La trampa del “derecho a decidir”

Los nacionalistas han conseguido convencer a millones de españoles que su “derecho a decidir” es incuestionable, y que no permitirlo es una ataque a la democracia, y un síntoma de la falta de calidad democrática de lo que ellos denominan “el Estado español”. Recuerden que para ellos llueve sobre el “Estado”, y que la selección “nacional” es solo la suya, la de su territorio. “La roja” es la “selección estatal”.

Pero lo del “derecho a decidir” es más falso que un duro sevillano. Porque aquí tenemos que “decidir” todos, no solo unos cuantos. Aunque les moleste Cataluña es España. Forma parte de un país democrático en el que todos los asuntos atañen a todos los ciudadanos. Y si hay que plantear una hipotética secesión ese tema lo hemos de “decidir” todos.

Con la excusa de “déjennos poner las urnas” o “¿por qué tienen miedo a qué votemos?”, están consiguiendo que una parte de la población española entre en su juego y diga “venga, no es para tanto, que voten y que decidan. Vivimos en una democracia, tienen derecho a expresarse y decidir lo que crean mejor para ellos. Es de carcas oponerse a algo tan legítimo”.

Esa es la gran trampa. Una vez consigan convencer a una mayoría de la población que son solo los catalanes los que hemos de votar sobre una posible secesión, ya han creado el precedente de que el resto de españoles no ha de meter las narices en “nuestros” asuntos. Dirán que la soberanía ya no reside en el pueblo español, sino en el “pueblo catalán”.

A los independentistas no les importa perder el primer referéndum, porque ya se encargarán de irlos convocando de manera sucesiva hasta que ganen uno. Y de la misma manera que las consultas que pierdan no serán nunca “definitivas” (son maestros en el arte de buscar excusas) la primera en la que consigan la mayoría sí lo será. Así las gastan.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo