El diputado de Junts en el Parlament, Jaume Giró, ya tiene sustituta tras haber renunciado a su escaño por diferencias con la dirección que encabeza Carles Puigdemont. La Mesa de la cámara autonómica catalana ha sancionado el nombramiento de Laura Martínez, exalcaldesa de Vilassar de Mar y considerada afín al secretario general del partido, Jordi Turull.
Laura Martínez era la siguiente de la lista electoral y ha sido escogida de manera natural. Esta fiel de Turull es abogada de profesión especializada en mediación, fue proclamada alcaldesa de Vilassar de Mar tras las elecciones municipales en 2023.
Pero fue apartada del cargo en marzo de 2025 tras una moción de censura patrocinada, entre otros, por ERC y el PSC y que significó la llegada a la alcaldía de Elena López, de la formación local Babord, que integra a militantes de la CUP y los Comunes. Laura Martínez antes había sido concejal y miembro del consejo comarcal del Maresme y de la Diputación de Barcelona.
Uno de los motivos por los que triunfó la moción de censura era por la hostilidad que Laura Martínez despertaba entre buena parte de los trabajadores del Ayuntamiento, que organizaron un buen número de protestas para pedir que se fichara más personal, dado que argumentaban que era necesario para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.
Estos actos reivindicativos alteraron la vida política de la ciudad y crisparon el ambiente, lo que facilitó el acuerdo entre todas las fuerzas de izquierdas de Vilassar de Mar para pactar la moción de censura. Laura Martínez prefería invertir el dinero en obra pública que en contratar nuevos empleados municipales.
NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.