El secretario general de UGT a nivel nacional, José María Álvarez, ha fichado al separatista Cesc Poch para ser su mano derecha al frente de la dirección del sindicato. Este dirigente de Esquerra Republicana, que ha formado parte de su máximo órgano entre congresos, el Consell Nacional, es el Jefe de Gabinete de Álvarez.
Como militante de ‘Maulets’, un grupo separatista radical, apoyó en 1990 la campaña “Fuera la bandera española” en la localidad barcelonesa de Terrassa. Poch se vanaglorió de ello en su perfil de Instagram, reproduciendo uno de los pasquines que editó y repartió con motivo de la fiesta mayor de esta ciudad.
‘Maulets’ era el brazo juvenil del MDT (Moviment de Defensa de la Terra) y luego de Catalunya Lliure, ambos referentes políticos de la banda terrorista Terra Lliure. Posteriormente buena parte de los militantes de ‘Maulets’ y Catalunya Lliure, entre ellos Poch, se integró en la ERC que dirigía Ángel Colom y que defendía un independentismo alejado de las armas.
Álvarez repescó hace año y medio a Poch, que fue cesado como alto cargo de la Generalitat. Fue director general de la Agencia Catalana de la Juventud, pero tras las elecciones autonómicas de febrero de 2021 y la formación del gabinete presidido por Pere Aragonès fue destituido al corresponder ese área a Junts.
Poch forma parte del sector separatista de la UGT catalana, cuyo líder es Camil Ros, el actual secretario general del sindicato en esta comunidad autónoma. Los dos han militado en Esquerra Republicana durante décadas. También son dos de los militantes independentistas que entraron en UGT en los años 90, fichados por José María Álvarez, y que han dado un sesgo secesionista a esta organización.
Poch fue “coordinador nacional” de AVALOT-Joves de la UGT de Catalunya entre 1997 y 2.000. Desde entonces ha ocupado varios cargos en el sindicato, como secretario general en la comarca de Osona, impulsor de la comisión de Normalización Lingüística de la UGT catalana y de la revista “Llengua i Treball” y del Patronato de la Fundació Josep Comaposada. También ha impulsado Sindicalistes x la Sobirania y Sindicalistes per la República.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.