La ley que convirtió la escuela catalana en una herramienta de adoctrinamiento

Foto de una escuela de Cataluña (Eduardo González Palomar)

 

Este miércoles se conmemoró el décimo aniversario de la Llei d’Educació de Catalunya en el Parlamento de Cataluña. Un acto muy protocolario, previsible y de autobombo, solo roto cuando se pasó un documental en el que intervenían el consejero de Educación de entonces, Ernest Maragall y los ponentes del la Ley: Irene Rigau (CiU), ponente de la ley; Daniel Font (PSC), relator; Josep Maria Freixanet (ERC), ponente; Rafael López (PPC), ponente; Dolors Camats (ICV), ponente, y Antonio Robles (ex Cs), ponente de la ley.

Como ya pasara en el 2009, las intervenciones de Antonio Robles rompieron la unanimidad del auditorio calificando a la LEC de instrumento de adoctrinamiento: “El objetivo de la ley era tener un instrumento de adoctrinamiento escolar para conseguir los fines que el procés ha demostrado que se buscaban, que era adoctrinar a una serie de generaciones en el espíritu nacional catalanista para preparar el proceso a la independencia tal y como la historia reciente nos ha demostrado”.

Los murmullos de desaprobación fueron generalizados, pero lo cierto es que el actual consejero de educación, Josep Bargalló, en su intervención calificó a la ley de “llei de país”. Josep Maria Freixanet aseguró que “para mi la ley es una herramienta de construcción de Estado, de Estado catalán”.

No asistieron al acto ni PP ni Cs, los dos únicos partidos que votaron en contra de la ley en 2009.


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

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