Teresa Laplana, intendente de los Mossos d’Esquadra, ha avalado la declaración de su superior Josep Lluís Trapero ante la Audiencia Nacional en el juicio sobre la actuación de la policía autonómica en el caso del ‘procés’.
La intendente se enfrenta a cuatro años de prisión por un delito de sedición por el operativo de los Mossos puesto en práctica el 20 de septiembre de 2017 ante la Consejería de Economía de la Generalitat, en Barcelona.
La Fiscalía opina que Laplana no atendió a las reclamaciones de la Guardia Civil aquel día para que les ayudaran ante el tumulto que rodeó la sede y dificultó que una comitiva judicial buscara información sobre la preparación del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre.
Laplana ha asegurado que “la influencia de Jordi Sànchez en los Mossos aquel día era nula” y añadió que «hablé con Sànchez en tres ocasiones y a petición de tres mandos míos. En un momento me llama molesto y enfadado porque habían entrado unidades de orden público. Le dije que no tenía que darle ninguna explicación al respecto».
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.