“Los catalanes participaron activamente en la construcción de la cultura hispana y de manera fundamental en los Estados Unidos”

“La gente desconoce que el asentamiento español en California se debe a catalanes y particularmente importante fue el papel de Gaspar de Portolá”. Así lo ha afirmado Borja Cardelús, autor del informe Gaspar de Portolá y otros catalanes de la historia de España en Estados Unidos, que se ha presentado esta tarde en un evento organizado por The Hispanic Council en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona.

El informe explica cómo España decide ocupar la Alta California en el siglo XVIII evitando así la llegada de los rusos desde el norte. Esto supuso el punto de partida para la fundación de misiones y pueblos en el territorio, que dieron lugar a ciudades tan conocidas hoy como San Diego o Monterrey. Pero esta importante misión “no se puede entender sin la figura de Gaspar de Portolá y la de Fray Junípero Serra”, tal y como ha recordado Cardelús.

La expedición de España a California, comandada por Portolá y Serra, fue dispuesta por Carlos III para frenar el avance de Rusia y para evangelizar a los nativos de la zona. Cardelús ha recordado que la expedición en un primer intento no encontró el objetivo buscado, la bahía de Monterrey, y fue necesaria una segunda intentona, forzada por Junípero Serra. Desde la Misión de Monterrey, Serra organizó la cadena de misiones de California, que consolidaron la presencia española y el desarrollo inicial del territorio de California.

El informe recuerda también cómo otros oriundos de Cataluña formaron parte activa de la presencia de España durante tres siglos en los Estados Unidos, como la Compañía de Voluntarios de Cataluña, el Virrey Amat, el ingeniero Constansó o el gobernador Joaquín de Arredondo.

El presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, que ha presentado el acto, ha ensalzado la aportación de los catalanes en la historia de España en Estados Unidos. “Desde The Hispanic Council queremos recordar el gran legado de España en Estados Unidos, en este sentido, Gaspar de Portolá es sin duda una figura imprescindible para entender dicho legado”, ha destacado Ureña. Por ello, ha animado a divulgar entre las nuevas generaciones de hispanos la larga herencia hispana de Estados Unidos.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.