Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Cultura

La imagen del inmigrante en los medios

Por Lluís Llaquet Mallén
jueves, 18 de mayo de 2017
en Cultura
3 mins read
 

Contenido relacionado

La bonhomía y el talento de Alfonso Ussía

OKDIARIO: una década defendiendo la libertad y los valores constitucionales

Eurico Campano: «Lo que hace Silvia Intxaurrondo perjudica la credibilidad del periodismo»

La periodista rumana Corina Tulbure fue invitada por CLAC para impartir una conferencia sobre “La falsa noticia: los inmigrantes en los medios de comunicación”. En el acto, celebrado en el barcelonés Hotel Alma, esta comunicadora aseguró que “en vez de hablar tanto de los inmigrantes, se debería hablar más sobre las políticas que llevan a esa gente a estar en esta situación”.

Tulbure defendió que no puede ser que aparezcan las imágenes de personas cruzando las fronteras sin que se explique “qué políticas les han forzado a llegar hasta tal punto de desesperación”. Y declaró que los medios no están explicando bien la situación porque ponen su foco demasiado en determinados temas, sin investigar la profundidad del asunto.

“Se habla mucho de las mafias que transportan a los refugiados hacia Europa”, reconoce Tulbure, “pero en el campo de refugiados de la frontera entre Turquía y Bulgaria muchos inmigrantes eran amigos de esos traficantes, porque les estaban ayudando a llegar hasta Europa, aunque fuera a cambio de mucho dinero”.

Según explicó la conferenciante, “ante la situación de desesperación de la gente que huye de la guerra, si no abres un corredor humanitario, lo único que les queda es tratar con traficantes”. Pero ahí también empiezan los abusos: “mafias que les roban, que les dejan sin nada o que, después de cobrarles, les entregan a las autoridades”, confirmó la periodista. Una realidad que, según ella, no ha sido explicada y que provoca que el imaginario que tengan los ciudadanos de los refugiados no sea veraz.

El coste real de la inmigración en Europa

Tulbure también aseguró que muchas veces se critica el hecho de acoger a los inmigrantes, pero “en los medios no aparece el coste que tienen las actuales políticas de inmigración: las deportaciones, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), los jueces y policías, la construcción de las vallas, etc. Todo esto cuesta muchos dinero”.

Y es que, según dijo la periodista, en 2015 “la Unión Europea (UE) se gastó 1.000 millones de euros en cerrar fronteras; todo un mercado en el que algunas empresas se enriquecen y que está dirigido a hacer sufrir a la gente”. “Pero lo único que aparece en los medios es la lucha contra los traficantes”, manifestó.

Falta de periodistas extranjeros

Según Tulbure una razón por la cual existe esta representación tan parcial sobre la inmigración es que “hay una baja representación de periodistas extranjeros”. Para la periodista rumana “eso quiere decir que hay menos acceso a ciertas fuentes y se conoce menos una cierta realidad”. Por eso, cree ella, “hay muchos artículos paternalistas, otros victimistas y en algún caso hasta racistas en los medios de comunicación españoles; la perspectiva que toman es muy desde fuera”. Además, afirmó la periodista, “las imágenes sobre extranjeros que salen en los periódicos siempre son negativas”.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: CLACperiodismo
Publicación anterior

Grandes héroes del ‘procés’ (1): Wonderful Cucurull

Siguiente publicación

El Movimiento Cívico Espanya i Catalans con la jura de bandera civil

Contenido relacionado

Cultura

¿Quieres un libro libre de nacionalismo para regalar en Sant Jordi?

martes, 14 de abril de 2026
Pinturas de Sijena en el MNAC
Cultura

Sijena: el MNAC pierde el pulso y deberá pagar el traslado

martes, 14 de abril de 2026
Imagen; IA/Salvador Caamaño
Cultura

La Segunda República, hundida por izquierdistas y separatistas

martes, 14 de abril de 2026
Siguiente publicación

El Movimiento Cívico Espanya i Catalans con la jura de bandera civil

Exigen a la cúpula del 9-N el dinero público

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?