El periodista Eurico Campano presentó en el canal de YouTube de ‘elCatalán’ su libro ‘Ver, oír y contarlo’ (SND editores), una obra dedicada a glosar la evolución del periodismo en España, y su estado actual, desde el punto de vista de un profesional de la comunicación que las ha visto de todos los colores.
Campano contó que «conocí unas radios y televisiones generalistas, unos diarios, que tenían unos medios económicos que les permitía hacer bien su trabajo. Pero la crisis del 2008 acabó con la potencia económica de los medios privados. Además, la proliferación de medios ha contribuido a bajar la barrera de ingresos, y ahora hay una gran dependencia del dinero público».
Añadió que «al depender buena parte de los ingresos de los medios de la publicidad institucional, el Gobierno prima a la prensa afín. Esta precariedad de medios se nota en la calidad de la información. Antes te podían mandar a un sitio, te pagan el viaje y la estancia, y podías dedicarte durante días a buscar información, a contactar con fuentes y a contrastarlas. Ahora, muchos se limitan a publicar las notas de prensa del partido de turno o del gobierno autonómico que toca».
Aunque se mostró dispuesta a dar guerra, y mostró su confianza en los medios independientes que aún quedan, como Periodista Digital, se lamentó de que «el periodismo que conocí ya no existe. Con suerte, es propaganda bien escrita. Y, a menudo, ni eso». Comentó que «comprar a un periodista en España sale muy barato, a veces basta con invitarle un par de veces a una marisquería de medio pelo para que se ponga a tu servicio».
Defendió que «el papel del periodismo es contarle al poder cómo vive la gente y destapar aquello que no quiere que se sepa. El resto, es propaganda. Es escandaloso ver casos como el de Silvia Intxaurrondo, que dice lo mismo que el Gobierno. Este tipo de actitudes perjudica a la credibilidad de nuestra profesión».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.



















