La Guardia Urbana ha de estar al lado de la ley, no de los presuntos delincuentes que mantienen el lazo amarillo

Comentario editorial de elCatalán.es

La Guardia Urbana de Barcelona es un cuerpo policial que ha de respetar las leyes y velar por su cumplimiento, y no apoyar los comportamientos delictivos.

La Junta Electoral Central ha exigido la retirada de los símbolos partidistas, como la pancarta con el lazo amarillo que la alcaldesa Ada Colau ha colgado de la fachada principal del consistorio de la capital catalana.

Esta decisión refuerza una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que exigió la retirada de dichos símbolos de la vía pública y de los edificios públicos. Sentencia que se dictó hace meses.

Incumplir las leyes es ponerse al lado de los delincuentes. Y la Guardia Urbana ha de decidir de qué lado quiere estar, si respetando las normas legales y las sentencias de un país democrático como España, o se apuntan a la “desobediencia” de los populistas. Ese lazo en la fachada constituye un presunto delito grave.

Que tomen nota de lo que está pasando en el Tribunal Supremo estos días y el papel que han jugado algunos Mossos d’Esquadra durante el proceso secesionista. Cualquier ciudadano puede denunciar un comportamiento irregular. Que tengan en cuenta los agentes de la Guardia Urbana si quieren poner en peligro su condición de funcionarios públicos.

Ha circulado un vídeo en el que un grupo de ciudadanos, hartos del incumplimiento flagrante de las leyes, fueron a retirar dicha pancarta con el lazo, y como unos agentes de la Guardia Urbana se encaran con ellos, lo impiden y les piden la documentación.

Dichos ciudadanos no deberían haberse tomado la justicia por su mano. Deberían haber sido los mismos agentes de la Guardia Urbana los que retiraran dicha pancarta para cumplir con el mandato del TSJC y de la Junta Electoral.

Si pagamos a los cuerpos policiales es para que respeten las leyes, no para que amparen su incumplimiento. No podemos sufragar el sueldo de personas con pistolas para que no cumplan las normas democráticas de nuestro país.

Si no es así, el consenso sobre para que queremos una policía que no nos ampara calará entre la ciudadanía.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.