La educación, un problema estructural en España

Pensando seriamente en el asunto, lo que nos está llevando por los derroteros más impensables, es efecto del sistema educativo que se ha dejado consolidar en Cataluña. Jordi Turull lo dijo amenazadoramente hace unos días: “No nos dejaremos tocar lo más preciado que tenemos, que es el sistema educativo”.

En las bases de lo que han montado se reconocen tanto el secesionismo como el populismo y así lo vemos en todo lo que se está haciendo ahora mismo (no hace falta el “excursus” histórico). Han sido las escuelas la punta de lanza en el 1-O, lo fueron también posteriormente intentando mostrar al mundo la represión que España ejerce contra las organizaciones independentistas y continuarán siéndolo, no sólo manipulando a nuestros hijos y nietos, sino utilizando la institución y su infraestructura para sus fines espurios.

Pero lo que más me preocupa es la falta de atención al respecto en quienes nos gobiernan, que miran hacia otro lado y sólo se hacen eco de los casos concretos, como si no se tratara de un problema estructural. Si no se realiza una política (no una intervención “funcionarial”) al respecto, que de forma decidida aborde el hecho de que no podemos tener la educación repartida en diecisiete taifas (la nuestra con sus problemas específicos, pero el problema es general), dentro de un par de generaciones más esto será como cuando en la caída del Imperio Romano.

El mundo que les dejaremos a los que van detrás de nosotros se parecerá a aquello que George Orwell y Ray Bradbury describieron. Incluso es posible, que ni tan siquiera lleguen a recriminárnoslo.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.