La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. En una votación realizada esta tarde, la petición se ha aceptado por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
No ha sido una sorpresa. En el debate que tuvo lugar ayer en esta comisión, siempre a puerta cerrada, ya se perfilaron las posiciones de los grandes grupos favorables a concederlo, y en el terreno del no se situaron verdes, la izquierda unitaria y la extrema derecha.
De esta manera, al suplicatorio solo le falta un último paso, que será el decisivo, su voto en el pleno. La decisión adoptada por la comisión de Asuntos Jurídicos se trasladará ahora a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar dentro de quince días, en la semana del 8 de marzo.
Si el pleno del parlamento certifica el levantamiento de la inmunidad, Puigdemont, Comín i Ponsatí mantendrán intacta su condición de eurodiputados, pero se pondrá de nuevo en marcha el procedimiento de extradición solicitado por el Tribunal Supremo ante la justicia belga.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.