La casilla de la Iglesia

Después del largo ciclo electoral que hemos vivido estos últimos meses, ahora les toca a los políticos cumplir el mandato de las urnas y a la ciudadanía volver a la normalidad. Para empezar, los ciudadanos que tienen la obligación, y aún no lo han hecho, deberán sacar la calculadora, hacer números y rendir cuentas a Hacienda. Hay que presentar la Declaración de renta.

Dicen las estadísticas que uno de cada tres ciudadanos marcará la casilla de la Iglesia católica cuando haga su Declaración. De esa forma, el 0,7% de lo que el contribuyente aporte irá a las arcas de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Unos 250 millones de euros anuales.

De todos modos, esa cantidad no deja de ser una pequeña parte de lo que las administraciones dedican en España a financiar a la Iglesia católica. A esa cifra hay que añadir lo que se suma de las diversas subvenciones que les llega de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, además de las exenciones y bonificaciones tributarias de las que se beneficia. La iglesia en nuestro país es propietaria de más de 2.600 colegios, 70 hospitales y unas 800 residencias para gente mayor, discapacitados, etc. Por si fuera poco, está exenta de pagar el IBI, pero no sólo de los lugares de culto, también de los sitios en los que hace negocio.

Según un reciente estudio de la Fundación Europa Laica el Estado, entre unas cosas y otras, viene aportando a la Iglesia católica unos 11.000 millones de euros anuales. Para esta organización la Iglesia goza de un auténtico paraíso fiscal y sus cuentas son totalmente opacas.

La asignación directa del IRPF no va, como sería de desear, mayoritariamente a Cáritas u otras organizaciones católicas con fines sociales. Ese dinero se dedica a mantener la estructura eclesial. Así, un 80% se envía a las diócesis para su funcionamiento y el 20% restante sirve para pagar parte de la Seguridad Social de sacerdotes y religiosos, mantener a los obispos y financiar las estructuras de la CEE.

Es probable que muchos ciudadanos cuando ponen la X en la casilla de la Iglesia piensen que su dinero irá destinado a fines sociales. Pues bien, deben saber que a Cáritas llegan, procedentes del IRPF, unos escasos siete millones de euros, el grueso del presupuesto de esta obra social (más de 22 millones de euros) llegan de la casilla de otros fines sociales.

Este sistema de financiación lo pactaron el Gobierno y los obispos en 2006. Entonces se acordó incrementar la asignación en un 35% (subió del 0,52% al 0,7%) también se pactó que se presentaría una memoria pública de gastos. Sin embargo, eso hasta la fecha no ha sucedido nunca.

El artículo 16 de la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto. Hoy la realidad sociológica de nuestro país es muy diferente a la de 1978, cuando se aprobó la Carta Magna. Por eso, una revisión de ese artículo sería razonable. Y es que resulta evidente que para que haya una libertad efectiva en cuestiones como la ideología, la religión o el culto sería necesario un reparto mucho más equitativo de los medios disponibles.

En esas circunstancias, y ahora que muy pronto se va a constituir el nuevo gobierno que se va a encontrar con un considerable paquete de reformas que afrontar; no estaría de más que incluyera otra que tuviera que ver con poner al día los acuerdos con el Vaticano y con la Conferencia Episcopal Española.

Desde luego, es totalmente legítimo y deseable que cada cual practique la religión que considere más idónea. Pero también es razonable que se marque la tendencia que ese tipo de prácticas y otras similares han de ir siendo autofinanciables. Para un Estado laico y aconfesional ese debería ser un principio rector.

Bernardo Fernández


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a edicioneshildy@gmail.com y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.