La acción exterior de la Generalitat, al Tribunal Constitucional

El plan de acción exterior que la Generalitat ha elaborado va a ser impugnado ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno ha optado por interponer el requerimiento previo con el que se inicia un conflicto de competencias.

El conflicto de competencias se interpone para determinar si se respeta o no la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma correspondiente. Se inicia con este requerimiento, que debe ser atendido en el plazo de un mes y si no lo es en tal caso se interpone el preceptivo recurso. En lo que hubiera tenido desarrollo como ley se tramitará como si fuera un recurso de inconstitucionalidad.Y también es posible la aplicación simultánea del art. 161.2 de la Constitución, pues así lo especifica el art. 62 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Recurrir a la simultaneidad del art. 161.2 CE es importante porque, en sí misma, la interposición de un recurso de competencias no tiene carácter suspensivo y mientras el TC no dicta la sentencia, lo que se impugna está vigente y se aplica.

Por el contrario, si se optara por utilizar al mismo tiempo el procedimiento del art. 161.2 CE, el recurso tendría efecto suspensivo inmediato y la Generalitat no podría aplicar las medidas previstas en su plan que fueran objeto de este procedimiento.

A la espera estamos…

Por Teresa Freixes


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.