¿Es Junqueras el “sensato” de la política catalana?

Gabriel Rufián y Oriol Junqueras. Foto: E. Moreno

El Presidente de ERC y Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, una de las personas claves de este proceso independentista que está viviendo Cataluña, en las jornadas que el Círculo de Economía celebró hace unas semanas en Sitges, defendió que el proceso no afecta a la economía y que Cataluña no saldría de la Unión Europea en caso de secesión.

El líder independentista dijo que es “imposible que Cataluña salga de la Unión Europea en caso de independencia, no hay ninguna palabra de ningún artículo, nada de nada, nada que prevea la expulsión de alguien que es miembro; sólo hay una vía, que es a petición propia”. Junqueras es visto por parte de la opinión pública y publicada como un “hombre sensato”, frente a una teórica radicalidad de Carles Puigdemont. ¿Es así?

El mismo Junqueras deja claro que puede ser claro y rotundo, y no tan “sensato”. En un almuerzo-debate en el Momento Zero,  una tertulia que se celebra periódicamente en el Born, el líder de Esquerra dijo que “es posible que la Generalitat declare unilateralmente la independencia si el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum”. O cuando amenazó en 2013 con “parar la economía catalana” durante “una semana”. Por no dejar de citar un artículo suyo de 2008 en el que aseguraba que “los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que el líder de su formación “no solo es sensato sino que además sabe lo que quiere y por qué lo hace. Pero más allá de si es o no sensato a mí lo que me parece es que es una persona con capacidad para gestionar bien, crear equipos y dirigir en momentos convulsos con firmeza y haciendo que las coses pasen”.

El historiador Óscar Uceda, considera que “no es una persona sensata, aparenta sensatez, porque le beneficia en su objetivo final, y su único objetivo es la secesión de Cataluña. Es un independentista convencido y un nacionalista de libro, con todos sus ingredientes característicos como son el victimismo o el supremacismo “.

“Si llega a ser presidente de la Generalitat, no sólo no se enfriará el proceso, sino que se hará más virulento. Su deseo de independencia es básicamente emocional, no racional, y eso le hace impredecible y peligroso; es un historiador que quiere vivir el futuro, y eso siempre da miedo”.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, cree que “no es una persona sensata, alguien sensato no defendería el proceso de independencia, la sensatez es todo lo contrario a la irracionalidad, como  Junqueras es uno de los que defiende esta locura de la ruptura con España y de la unilateralidad, no podemos considerarle una persona sensata”.

La portavoz de Economía del PSC en el Parlamento Catalán, Alicia Romero, opina que “sí es una persona sensata e inteligente, y puedo compartir cosas con él pero a la vez discrepar, sin embargo, en el tema del proceso independentista está engañando a la ciudadanía porque todo lo que promete sabe que no se va a cumplir, incluso llevan a cabo políticas contradictorias al respecto, por la mañana llamando a la desobediencia y por la tarde cumpliendo a rajatabla los objetivos de déficit que les marca Montoro”.

“A eso yo le llamo ser hipócritas y engañar, saben que no habrá un referéndum legal, con garantías y legitimidad, y sabe que al día siguiente no seríamos independientes, pero están atrapados, superados por las circunstancias”.

Fernando Sánchez, diputado del PPC en el Parlament, no sabe si lo es;  “¿Es sensato? Nadie lo sabe, lleva cinco años de perfil. Sería interesante ver el duelo entre Rajoy y Junqueras. Los dos comparten un alma política gallega. Junqueras quiere, sin duda, ser el nuevo Pujol de la política catalana, una suerte de referente transversal entre la socialdemocracia y la democracia cristiana”.

“En realidad, es un enigma, ha logrado jugar al despiste, no se sabe quién anda despistado, si los que piensan que va a llevarnos a la independencia unilateral o los que piensan que es un negociador pragmático, no está claro si los despistados son los de su partido o algunos círculos de la opinión pública madrileña o si el despistado es él mismo”.

Paco Sierra, el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Barcelona es más rotundo. “Oriol Junqueras, ¿sensato? ¿El cabecilla de la insensatez que puede separar España y Cataluña? Suena hasta a broma tener que valorar si el consejero de Economía es sensato. El filósofo historiador que dirige la sin duda más importante consejería de un gobierno que sólo tiene como prioridad separar Cataluña de España y de Europa”.

“Aunque muchas veces lo han negado, siendo una evidencia tan contundente, tienen deslices o brotes de sinceridad y reconocen que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea. Las consecuencias económicas serían devastadoras y se lo dicen desde todas las instituciones y desde todos los ámbitos internacionales. ¿Es sensato tratar de aprovechar el Brexit pidiendo la sede de la Agencia Europea del Medicamento y al mismo tiempo hacer esfuerzos diarios para que salgamos de esa Unión Europea?”

“No es sensato fracturar nuestra sociedad, enfrentar familias y amigos y tener como único objetivo de gobierno desde la Generalidad romper España y sacar a Cataluña de la Unión Europea. Cuando además lo hace el ‘ministro de economía’ del ‘gobierno’ sólo se puede sentenciar que el señor Junqueras es incoherente e insensato. La esperanza que nos queda es que tengamos en las próximas elecciones un gobierno que de verdad se ocupe de los problemas reales de los catalanes”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo