Albiol: “El discurso de Guardiola es un ejemplo de radicalidad”

 

Xavier García Albiol, en su despacho del Parlament

Xavier García Albiol (Badalona, 1967), es el presidente del PP de Cataluña. Ha sido el alcalde de Badalona (2011-2015), la ciudad catalana más importante que ha gobernado este partido desde las primeras elecciones democráticas del 1979.

¿Se votará el 1 de octubre?

El 1 de octubre, con toda seguridad, nadie va a celebrar un referéndum para separar Cataluña del resto de España. Es algo que los dirigentes independentistas tienen muy claro, pero siguen engañando y confundiendo a esa parte de la población, que cada día es menor, que todavía les siguen creyendo.

Pero los dirigentes secesionistas venden a sus seguidores que el 9N consiguieron votar, y por lo tanto aseguran que volverán a hacerlo. ¿Qué pasará para que no se repita esa situación?

Las instituciones del Estado van a actuar de acuerdo a la capacidad que les otorga el Estado de derecho, y los que estamos por la convivencia entre todos los españoles y por el respeto a la legalidad tenemos que apoyar esta actitud. Es cierto que los mecanismos del Estado de derecho no siempre son tan rápidos o ágiles como nos gustaría, pero al final acaban poniendo a cada uno en su sitio. Y si no que se lo pregunten a Artur Mas y a Francesc Homs.

Albano Dante Fachín, el secretario general de Podem, aseguró que la consulta ilegal no les gusta, pero que sus bases habían decidido apoyarla como forma de “movilización”. ¿Cómo valora esta actitud?

Podem y su entorno de entidades está instalado en la ambigüedad en lo que se refiere a la situación política que se está viviendo en Cataluña. Esta incoherencia no me sorprende, además Podem es un partido que apuesta por reventar lo que es España desde dentro, por lo que cualquier movimiento que vaya en esta dirección, como en el caso de la consulta ilegal, va a ser utilizada por esta formación política para avanzar en esta línea.

Esquerra y Bildu se han alineado con Podemos durante el debate de la moción de censura. ¿Está la soberanía nacional en peligro?

Esa moción de censura fallida que ha habido en Madrid ha demostrado que Podemos es letal para la estabilidad democrática de España. Y lo es porque es un partido que solo tiene como compañeros de viaje a aquellos que están instalados en la absoluta radicalidad y que su única misión en el Congreso de los Diputados es destruir y reventar nuestro país, como es el caso de Bildu o Esquerra Republicana.

Se ha hablado mucho de la llamada “Operación diálogo” entre el Gobierno de la Nación y la Generalitat. Tras el enésimo órdago de Puigdemont y Junqueras, ¿se puede dar por finiquitada?

La obligación del Gobierno de España es dialogar con todos los gobiernos autonómicos, lo que no significa ceder frente a alguna pretensión como la de la Generalitat de celebrar un referéndum para separar a Cataluña del resto de España. De lo que me pregunta no creo ni que haya empezado, ni que haya acabado, lo que ha pasado en Cataluña es el intento de desarrollar la relación normal entre dos administraciones. Pero si lo que hay enfrente es un Ejecutivo cuya única obsesión es apostar por la ruptura  y por una consulta ilegal para buscar la secesión, el Gobierno de España ni ha transigido, ni transigirá.

En el acto que las entidades soberanistas celebraron el pasado 11 de junio en Montjuïc, Pep Guardiola y el resto de oradores definieron a España como un “Estado autoritario”. ¿Qué sintió al escuchar esta afirmación?

Este acto demostró que cada día, aunque siguen teniendo un cierto apoyo social, son menos, que están más solos y que son más extremistas. En la última sesión de control en el Parlament le dije al presidente de la Generalitat le dije que el discurso de Pep Guardiola es el mejor ejemplo de esta radicalidad absolutamente irracional. Me produce vergüenza y sonrojo que se hagan este tipo de afirmaciones, pero sobre todo que las haga alguien que ha sido jugador de la selección española y que ha cobrado sus buenas dietas por defender al equipo nacional. El caso de Guardiola demuestra la incoherencia de esta gente.

Los secesionistas venden que el 80 % de los catalanes apoya su “referéndum”, pero al acto del domingo pasado pro consulta no fueron ni veinticinco mil personas. ¿Ha bajado el suflé?

No podemos caer en la autocomplacencia ni en engañarnos a nosotros mismos. El suflé está bajando, los que apuestan por la ruptura son cada día menos, pero aún hay una parte importante de la población a favor del proyecto independentista.

¿Cuál es su solución para remontar el partido?

Además de las medidas de aplicación de la legalidad para que se respeten las normas de convivencia de las que nos hemos dotado, es necesario que los que defendemos una Cataluña dentro de España tengamos la visión de contrarrestar este discurso secesionista. Y lo hemos de hacer con un discurso que defienda las bondades de una sociedad catalana plenamente integrada en España. Discurso que ha de ser transmitido de manera transversal en el plano cultural, mediático, deportivo o social. Es la manera que tenemos de dar la vuelta a una situación que, seguramente, si hubiéramos sido todos conscientes de hasta dónde iba a llegar posiblemente se tendrían que haber tomado medidas hace tiempo.

(Mañana, la segunda parte de la entrevista)


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo