El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

Josep Rull impone un régimen de censura

"Este contraste evidencia una doble vara de medir que erosiona aún más el ya debilitado prestigio del Parlament"

Por Sergio Fidalgo
jueves, 30 de octubre de 2025
en Opinión
2 mins read
Josep Rull. Foto: Parlament

Josep Rull. Foto: Parlament

 

Contenido relacionado

El PP exige el cumplimiento de su moción que pide más apoyo a las familias y la recuperación de la prestación por hijo a cargo

Escribano (PP) a Vila: “Una cosa es proteger el catalán y otra muy distinta es usarlo para expulsar el castellano de las aulas”

El PP exige al Govern que frene las “injerencias culturales” en otras comunidades y deje de gastar dinero en La Bressola

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha abierto un nuevo frente institucional al mostrarse dispuesto a limitar la palabra de aquellos diputados que considera “incómodos” o “fuera de tono” en sus intervenciones. Entre ellos figuran nombres como Sílvia Orriols o Joan Garriga, representantes de formaciones que, con independencia de su orientación ideológica, han sido elegidos democráticamente y gozan de la misma legitimidad parlamentaria que el resto de diputados.

La intención de imponer filtros políticos o morales sobre quién puede expresarse y cómo hacerlo en la cámara catalana resulta, cuando menos, paradójica. Durante los últimos años, el Parlament ha sido escenario de excesos verbales y políticos de toda índole. Grupos como la CUP han utilizado la tribuna con total libertad para justificar la desobediencia institucional, la confrontación con el Estado o incluso la violencia política como herramienta de transformación social. En esos casos, ni la Mesa ni la Presidencia actuaron con la contundencia que ahora se reclama frente a diputados de signo contrario.

Este contraste evidencia una doble vara de medir que erosiona aún más el ya debilitado prestigio del Parlament. La institución que debería ser la máxima expresión del pluralismo político catalán se ha convertido en un espacio donde la libertad de expresión depende, cada vez más, de la orientación ideológica del orador. Se tolera el discurso rupturista y se castiga el incómodo.

La deriva actual no solo afecta al equilibrio interno de la cámara, sino también a la credibilidad de la democracia parlamentaria en Cataluña. No puede reivindicarse el “debate libre” cuando se pretende amordazar a quienes no se ajustan al relato dominante. El Parlament, antaño símbolo del autogobierno, se encuentra hoy atrapado entre la corrección política y el sectarismo.

Si algo ha perdido el Parlament en los últimos años, no es la compostura formal ni el orden reglamentario, sino la autoridad moral que emana del respeto a todas las voces, incluso —y especialmente— a las que incomodan. Recuperarla pasa por garantizar que el pluralismo no sea una consigna vacía, sino la base real del debate público en Cataluña.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Joan GarrigaJosep RullParlamentSílvia Orriols
Publicación anterior

Nueva victoria de Convivencia Cívica Catalana contra un ayuntamiento del PSC

Siguiente publicación

Unión de Brigadas retira propaganda separatista en la vía pública en cinco localidades catalanas

Contenido relacionado

María Jesús Montero y Pedro Sánchez. Foto: PSOE
Opinión

Comienzo del hundimiento (4): la gran fan de Sánchez lleva al PSOE al mínimo histórico

lunes, 18 de mayo de 2026
Imagen generada por IA
Opinión

Las balas exigen alcaldes de verdad

domingo, 17 de mayo de 2026
Salvador Illa. Foto: Govern
Opinión

El pulso de USTEC a Salvador Illa

sábado, 16 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Imagen de archivo de esteladas retiradas de la vía pública. Foto: @uniondebrigadas

Unión de Brigadas retira propaganda separatista en la vía pública en cinco localidades catalanas

Foto: RCDE.

El Espanyol visita Vitoria con la ilusión europea de fondo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?