Anglés , Montagut , Villabertrán , Sant Juliá de Vilatorta , Folgueroles.
Andrajos en espacios públicos ¡¡¡ NO !!!
Quien quiera estrellitas …en su casita. pic.twitter.com/P5AZqy1x37— ASOCIACIÓN UNIÓN DE BRIGADAS (@uniondebrigadas) October 25, 2025
Unión de Brigadas destaca por su incansable labor de limpieza del espacio público. Sus voluntarios recorren carreteras, calles y plazas retirando pancartas, lazos y carteles con mensajes de propaganda separatista que, con frecuencia, permanecen durante meses colgados en farolas, señales de tráfico y mobiliario urbano. Su objetivo es claro: devolver la neutralidad al espacio común y garantizar que el paisaje urbano represente a todos los ciudadanos por igual. Una de sus últimas acciones ha sido en varias localidades barcelonesas y gerundenses (Anglés, Montagut, Vilabertran, Sant Julià de Vilatorta y Folgueroles).
La labor de Unión de Brigadas ha crecido en los últimos años y ha pasado de ser una iniciativa espontánea de unos pocos ciudadanos preocupados por la saturación de símbolos partidistas, a convertirse en un movimiento cívico organizado. Equipados con las herramientas necesarias sus integrantes realizan salidas periódicas, muchas veces de madrugada, para evitar interferir con el tránsito peatonal y vehicular. Esta constancia les ha valido el reconocimiento de numerosos vecinos que valoran su compromiso con el mantenimiento y la estética de sus pueblos y ciudades.
Uno de los aspectos más destacados de su trabajo es el carácter absolutamente voluntario y altruista. Ninguno de sus miembros percibe compensación económica alguna, y todas las herramientas y materiales que utilizan son costeados de su propio bolsillo o mediante aportaciones de ciudadanos que valoran su labor.
Además de retirar símbolos y carteles, Unión de Brigadas dedica esfuerzos a concienciar sobre la importancia de mantener el espacio público libre de mensajes políticos que puedan generar división social. Según defienden, las calles deben ser lugares de encuentro y convivencia, no escenarios para la confrontación ideológica. Esta visión ha calado especialmente entre familias y comerciantes que agradecen poder transitar y trabajar en entornos neutros, limpios y libres de mensajes polarizantes.
NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















