José Luis Cordeiro (MIEL), candidato a la Eurocámara: “Queremos ser la voz de los de América Latina desde España”

José Luis Cordeiro

José Luis Cordeiro lidera el ‘Movimiento Independiente EuroLatino’ (MIEL), una formación que se presentará a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Este economista e ingeniero nació en Venezuela en 1962 y cuenta con la nacionalidad española y venezolana. Se formó en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets y ha desarrollado su actividad profesional en diversos ámbitos de la empresa y las relaciones internacionales.

¿Por qué se presenta a las elecciones europeas?

Por una parte, creemos que los partidos tradicionales sólo buscan el voto eurolatino para generar rédito electoral y olvidarles durante la legislación. Nosotros pretendemos darle voz a esas personas. Y por otra parte, países como Venezuela o Nicaragua están teniendo actualmente desafíos democráticos importantes y consideramos que España debe ser el puente entre América Latina y Europa para intentar solucionar tales problemas.

¿Cuál es el objetivo principal del ‘Movimiento Independiente EuroLatino’?

Tenemos dos objetivos principales: ser la voz de los de América Latina desde España para elevar los problemas de los eurolatinos al Parlamento Europeo y transformar el bienestar de las personas a través de los avances tecnológicos.

¿Qué proponen ustedes que no propongan otros partidos?

De primera mano nosotros proponemos ser la voz de dos elementos subestimados en el país y en Europa: la migración y la tecnología. En términos más específicos, MIEL quiere ampliar la tarifa plana hasta los cinco años para los autónomos de origen latinoamericano, revisar y homologar los procesos de títulos universitarios y profesionales a latinoamericanos nacionalizados en España y promover más inversión en tecnología e inteligencia artificial.

¿Cuántas nacionalidades integran su candidatura?

Somos la candidatura más multicultural: congregamos nacionales de España, Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Perú, entre otros.

¿Cuál es el trato que reciben los ciudadanos latinos residentes en España por parte de las instituciones comunitarias?

Los euro latinos somos la minoría más grande y jamás se han planteado políticas para mejorar la situación y la calidad de vida de éstos. Desde MIEL queremos darle un vuelco a tal situación y llevar a la agenda política y a las instituciones europeas todas estas problemáticas y plantear mejoras.

Su lema es “Somos MIEL”, aprovechando las siglas de la formación. ¿Qué quieren trasladar con este juego de palabras?

Más que un juego de palabras nos encanta la personalidad de los eurolatinos: una comunidad bastante alegre y ‘dulce’. Consideramos que es exactamente lo que representamos y somos los euro latinos.

¿Creen que con su presencia en la eurocámara podrían mejorar la calidad de vida de los migrantes latinos?

Sin duda, llevamos propuestas importantes para mejorar sustancialmente la vida de los eurolatinos. Si bien es verdad, España ha dado mucho a América Latina, compartimos una religión, un idioma e inclusive una cultura, por lo que desde somos MIEL vemos que ha llegado el momento de devolver a España y a Europa todo lo que nos ha dado.

¿Qué tipo de campaña electoral tienen previsto hacer?

Una que implique contacto con nuestra gente. Tenemos previsto realizar visitas a las comunidades donde se encuentran concentradas la mayor cantidad de latinos: desde Madrid a Barcelona pasando por Valencia y Galicia. La primera parada y el inicio de la campaña será además en las Islas Canarias que son el corredor del Atlántico como paso obligatorio hacia América. Son la representación del mestizaje puro y representa ese puente entre Europa y América Latina.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.