Joan Ferran: “Tengo la libertad para decir que el ninot de la lotería de La Grossa me recuerda a Pilar Rahola”

Miquel Iceta Carme Figueres presentación Desde la aspillera Joan Ferran

Más de un centenar de personas abarrotaron la librería Alibri, en Barcelona, para arropar a Joan Ferran en la presentación de su último libro, ‘Desde la aspillera’ (Ediciones Hildy), obra que pueden adquirir aquí.

Además del autor, intervinieron David Pérez, secretario de la Mesa del Parlament y diputado del PSC; Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament; Jordi Cañas, ex diputado de Cs en el Parlament y Sergio Fidalgo, director de elCatalán.es.

Al acto asistieron, entre otros, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el ex primer ministro francés Manuel Valls y el diputado del PSC en el Congreso Manuel Cruz.

David Pérez afirmó que “Joan Ferran siempre ha estado en el mismo sitio, yendo o no yendo a las manifestaciones del Primero de Mayo”.

Y quiso contar una anécdota personal: “Los portavoces socialistas en la época del tripartito, Carme Figueres  – presente en la sala -, Joan Ferran y servidor, fuimos a cenar. Joan pidió pan a la camarera y me lo trajo a mí. Joan lo reclamó y le dijo ‘perdone, se lo he traído a su hijo’. Y siempre me he sentido un poco así”.

“Recomiendo el libro porque sus artículos son magníficos”, concluyó.

A continuación, intervino Eva Granados, y apuntó que “Joan hace muchos años que combate el nacionalismo. Coincidimos en la décima legislatura, íbamos en la lista de Barcelona en los puestos 10 y 11”.

“Fuimos compañeros de escaño, fue una legislatura muy complicada, fue cuando marcharon aquellos compañeros que fueron consejeros. En esos tiempos, cuando la situación se tensaba mucho, Joan pedía la palabra y nos ponía rectos y nos recordaba lo que significaba ser del grupo socialista, de los valores que representábamos, del proyecto colectivo que encarnábamos”.

Sobre el libro aseguró que “detrás de cada frase, de cada titular de Joan Ferran, hay un análisis profundo, un pensamiento bien elaborado”.

Jordi Cañas comentó que “estoy en esta mesa porque aprecio mucho a Joan, es mi amigo. Es un buen amigo por su bonhomía, su inteligencia profunda. Es una persona reflexiva, es un ejemplo de socialista, y es una persona de valores. Reúne lo mejor de la política y de las personas”.

“Ante todo, sobre todo en el contexto actual, hemos de ser generosos a la hora de poner en común los valores que compartimos, por encima de las diferencias ideológicas”.

“Nos une un respeto por la democracia, la libertad. Joan no se oculta, no es un francotirador, es una persona que da la cara. Él no tira dardos, tira cañonazos, pero a campo abierto, por eso le admiro”.

Sergio Fidalgo aseguró que “el valor de Joan Ferran es el valor de la coherencia, el valor de denunciar los abusos de un nacionalismo que intenta enmascarar sus intereses económicos con la bandera estelada”.

“De ahí la importancia de este libro, que desenmascara las herramientas que usa el nacionalismo para conseguir sus intereses. Es una obra valiente, comprometida y, sobre todo, útil para los que quieren combatir democráticamente el secesionismo”.

Joan Ferran definió ‘Desde la aspillera’ como “un libro ligero, para dar argumentos a las personas que participan en una charla con amigos, o en una cena familiar. Da una mirada inmediata que aporta ideas para conversar”.

“Critico aspectos del nacionalismo, como la tergiversación que hacen de la historia, que nos cuenten cosas que no han pasado”.

“Por suerte hay gente en Cataluña que está comenzando a decir, como Enric Ucelay da-Cal, Jordi Canal o Ricardo García Cárcel, que los nacionalistas están fabulando. Que no nos expliquen el presente en función de una visión mística del pasado del país”.

Sobre los ‘conversos’, Ferran aseguró que “me parece perfecto que una persona evolucione ideológicamente. Yo mismo, de joven era un radical de izquierdas, no era socialdemócrata, pero dentro del mismo ámbito he ido teniendo una evolución gradual según avanza la vida y uno reflexiona”.

“Pero cuando hay conversiones exprés, no es aceptable. Cuando una persona como Mascarell quiere ser alcaldable del PSC por Barcelona, se le dice que ha de pasar primarias y tres días después es consejero de CiU, es una conversión exprés. Y las conversiones exprés no se entienden. Esto es lo que no gusta de los conversos, porque luego son los más graníticos y peligrosos”.

“Hay que levantar la bandera de la libertad que es muy necesaria ahora en Cataluña”. Y comentó sobre la libertad que tiene ahora que “puedo decir lo que quiera, como que cuando veo la cabeza del ninot de la lotería de ‘La Grossa’ veo a la Pilar Rahola”.

“Yo no habría tocado el Estatut. Pujol, tampoco y hay que recordarlo. Pero el PSC decidió hacerlo y lo acaté democráticamente. Igual fue una irresponsabilidad abrir la caja de los truenos, pero en esa época el socialismo se sentía fuerte y pensaba que con el Estatut podría solucionar este debate para veinticinco o treinta años”.

En el turno de preguntas Eva Granados comentó sobre la televisión de la Generalitat que “no todo el mundo que ve TV3 es independentista, y hay personas que agradecen escuchar otros mensajes. Creo que sí que hay que ir a sus programas, eso sí, sabiendo a que programa vamos”.

Y añadió que “ahora toca que entre todos encontremos la calidad democrática y pluralismo que nos quitaron hace justo un año. Tengo que hablar claramente de la falta de solidaridad de una derecha que está aplicando una política de máximos, en vez de intentar solucionar el problema y ayudar. Es necesario que tengan más visión de Estado. Tal y cómo hizo el PSC cuando el gobierno del PP aplicó el 155”.

David Pérez, Joan Ferran, Eva Granados y Sergio Fidalgo en la presentación de Desde la aspillera
David Pérez, Joan Ferran, Eva Granados y Sergio Fidalgo en la presentación de ‘Desde la aspillera’

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.