Impulso Ciudadano reclama el apoyo de todos los españoles en la defensa de los derechos constitucionales de los catalanes

Esta tarde se ha presentado en Madrid la entidad constitucionalista catalana Impulso Ciudadano, en un acto organizado por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos (APE), moderado por el periodista Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación y secretario general de la APE.

El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, subrayó el fracaso de las políticas de concesiones y contentamiento para con los nacionalistas. Las claves con las que trabaja esa entidad para lo que denominó resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse
positivamente a situaciones adversas) constitucionalista son: defensa de la integridad nacional de España, adhesión leal a la Unión Europea, consolidación de una nación de ciudadanos libres e iguales, reconocimiento efectivo del castellano como lengua común de todos los españoles, sin discriminación de sus hablantes en cualquier parte
del territorio nacional, reforzamiento de la unidad de mercado y levantamiento de las trabas que impiden el libre tránsito de los españoles dentro de España y asunción de los símbolos comunes potenciando la neutralidad institucional.

José Domingo incidió en que la solución del denominado problema catalán no es la deserción sino hacer atractivo para todos los constitucionalistas vivir en Cataluña, algo que es tarea de todos los españoles.

Destacó ejemplos de la intensa actividad del movimiento constitucionalista en Cataluña. En el caso de Impulso Ciudadano, tres muy recientes: demandas judiciales relativas a los símbolos separatistas que figuran en los palacios de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona; elaboración del primer informe del Observatorio Cívico sobre la Violencia Política en Cataluña, que demuestra que ésta afecta esencialmente a los constitucionalistas, y la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de un informe que denuncia la vulneración de derechos fundamentales por parte de las autoridades nacionalistas de esta comunidad.

Finalmente, anunció la apertura de una delegación en Madrid y la creación de la coordinadora Catalanes con la España constitucional, inicialmente integrada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la entidad juvenil S’ha Acabat y la propia Impulso Ciudadano, con la intención de reforzar la defensa de los valores constitucionales en
Cataluña.

La intervención de José Domingo dio paso a un coloquio con la intervención de la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y el catedrático de Ética Fernando Savater. La primera hizo hincapié en la necesidad de llevar al tablero internacional la realidad catalana amenazada por el anticonstitucionalismo. El profesor Carreras se refirió al perverso aleccionamiento del indentitarismo excluyente, encontrando paralelismo con la acusación de aniespañoles que recibían los contrarios al franquismo. El filósofo Fernando Savater advirtió contra la tentación de la deserción de los constitucionalistas.

Entre los asistentes al acto, al que dirigió un mensaje de adhesión Mario Vargas Llosa, se encontraban los diputados Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Carlos Girauta, el presidente del Partido Popular de Cataluña Alejandro Fernández, el secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de los Países Bajos, el escritor Andrés Trapiello, el historiador Fernando García de Cortázar y otras personas del ámbito político, cultural y profesional como Luis de Velasco, Santiago de Mora-Figueroa, Esteban Ibarra, Cristiano Brown o Alejo Vidal- Quadras.

La junta directiva de Impulso Ciudadano cuenta, junto a José Domingo, con destacados activistas del constitucionalismo, como el ex presidente de Societat Civil Catalana Rafael Arenas, los promotores del colectivo Universitaris per la Convivència Jorge Calero e Isabel Fernández Alonso; diversos miembros de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, como Ana Losada, Carlos Silva, Jorge Cantallops y Nuria Plaza, o el impulsor y primer presidente de S’ha Acabat, Josep Lago. Completan la directiva el sindicalista Enrique Abad, la farmacéutica Pilar Armengol, la profesora Chari Gálvez, el experto en marketing digital Eduardo Martínez y el gestor judicial Ángel Puertas.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.