En la edición de esta semana de la tertulia ‘Ho tornarem a fer’ (se emite todos los lunes a las 20:15 en las redes sociales de elCatalán) han participado el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Carlos Basté y el dramaturgo y ensayista Pau Guix. Ambos comenzaron comentando un vídeo que se ha hecho viral en el que una estudiante de Enfermería de la UAB se quejaba de cómo un profesor se negó a facilitarle el examen en castellano. Esto sirvió de pie a hablar sobre el monolingüismo en catalán que algunos rectores y profesores intentan imponer.
“Determinado profesorado tiene esta actitud del unilingüismo catalán, y luego proponen soluciones ortopédicas como las que se narran en el vídeo. Niegan lo que es natural, el bilingüismo en nuestra sociedad, no nos sorprende lo que cuenta esta chica porque en la selectividad cada año vivimos la misma monserga”, aseguró Basté. A lo que Guix añadió que “el nacionalismo catalán es un nacionalismo etnolingüístico, solo se basa en la lengua. Y a partir de esta piedra construyen su castillo”.
Sobre la polémica del catalán en Netflix y el resto de plataformas digitales Guix aseguró que “los nacionalistas están preocupados porque antes adoctrinaban a los niños desde pequeños con el Club Súper3. Ahora, con la evolución del consumo audiovisual muchos chavales se ‘exilian’ a la plataformas. Para ellos esta imposición del catalán es básica para su proyecto de construcción nacional”
Basté denunció la “nueva táctica del nacionalismo” que consiste en “ser especialmente desagradable e hiriente con el resto de España, para conseguir que les digan ‘que se vaya Cataluña’. De ahí que promocionen a humoristas como Jair Domínguez o Peyu, cuyo humor va en esta línea. Es una estrategia muy peligrosa, ya que intentan conseguir siendo desagradables lo que no pudieron conseguir a las bravas, la independencia”
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.