El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

Gracias, Santidad, por la visita a España

"No podría concebirse España sin su vertebración cristiana".

Por Amalio de Marichalar
miércoles, 24 de junio de 2026
en Opinión
4 mins read
dignidad
 

Contenido relacionado

Marlaska justifica el veto a las esteladas en la Sagrada Familia

La sociedad civil se planta ante Bruselas: exigen firmeza contra la degradación institucional de Sánchez

Semana de la indecencia

Grandes frutos nos ha traído la visita de Su Santidad el Papa León XIV a toda España y a toda Hispanoamérica, entre el 6 y el 12 de este mes, pero también a Europa y a toda la cristiandad. Una visita largamente esperada en España para revitalizar nuestra fe, para impulsar nuestros valores como católicos y para reafirmar lo que nos dictan nuestras conciencias.

Los discursos de Su Santidad son piezas únicas en cada una de sus vertientes y todos son guías de enorme importancia y de profunda reflexión para, de una vez, hacernos parar un ritmo de no saber a dónde ir y ponernos en el camino de lo importante.

Ha quedado perfectamente dicho lo que significan la fe, camino y búsqueda en el silencio de Dios; la juventud, el presente de la Iglesia; la familia, fundamento principal de la sociedad; la dignidad de las personas; la defensa de la vida desde la concepción; la inmigración y todas las facetas que ello tiene; la cultura del encuentro; la caridad; la esperanza en el servicio a los demás; la Eucaristía, presencia viva de Cristo; la permanente búsqueda de la verdad; el bien común; España, ricas raíces espirituales que han de dar frutos en el presente… etc., etc.

Una larga semana en distintas partes de España donde Su Santidad, en distintos momentos, nos ha recordado lo que es España… Son muchas las veces que recordamos en estas líneas, y desde hace muchos años, nuestra responsabilidad en la historia.

No podría concebirse España sin su vertebración cristiana y siempre nos remontamos a la mismísima Numancia como origen más remoto de España, aún pagana, como símbolo de la libertad y que, en su definitiva fusión con Roma, aportando la religión, la lengua, el derecho, la ciudad, la ciudadanía, las infraestructuras y todo lo que, a su vez, aporta Grecia, deviene, gracias al crisol del cristianismo desde la llegada del mismísimo apóstol Santiago, en un compromiso por la defensa de la fe, recogiendo la antorcha los visigodos para traspasarla a los reinos cristianos y, finalmente, su unificación con los Reyes Católicos. Pero es que, de inmediato, tras la expulsión del último reducto del islam y recuperar así la unidad de España, y pocos meses después de la toma de Granada, se produce el descubrimiento de América y, sin parar, se continúa con la primera circunnavegación del mundo.

Son estos hechos históricos absolutamente trascendentales, pues simultáneamente la reina Isabel incorpora todas las órdenes para salvaguardar la dignidad de las personas en cualquier punto del descubrimiento, al igual que en la propia España…, y nacen las Leyes de Burgos y la Escuela de Salamanca, y sigue en todo ello el emperador Carlos I y V de Alemania, y continúan sus sucesores…, y todo ello es absolutamente trascendental en la continuación del viaje de los siglos para la creación de los derechos humanos y la democracia.

Sabe muy bien Su Santidad dónde estaba a lo largo de una semana para recordar permanentemente nuestra esencial contribución a la evangelización del orbe y, además, conoce bien la historia de Estados Unidos, de donde es, o la del Perú, donde tanto estuvo, y lo que significan sus propios orígenes familiares vinculados a varios sitios de España. Conoce bien, por tanto, Su Santidad el Papa lo que significa España y su alta responsabilidad en el presente y en el futuro, y su viaje va muchísimo más allá de la importancia en sí misma de cualquier viaje papal… Su viaje a nuestra nación tiene un profundísimo significado espiritual, evangelizador, de reavivamiento e impulso moral, conceptual, cultural, histórico y social. Su viaje supone un profundísimo aldabonazo en nuestras conciencias e, incluso, sin duda alguna, también en los no creyentes, como ha quedado sobradamente patente, pero es que también ha supuesto una profunda llamada a toda Hispanoamérica y toda la Hispanidad, una llamada especialmente vigorosa, con la madre patria de altavoz e interlocutor privilegiado, recuperando en plenitud su responsabilidad histórica, que ha de ser permanente.

Pero es que Su Santidad el Papa, desde su viaje a España, ha llamado firmemente a Europa, como hiciera san Juan Pablo II en Santiago de Compostela, y ha llamado a ser verdaderos testigos de nuestras raíces cristianas. Aquí transcribo estas frases tan preciosas y carismáticas…, frases para esculpir con letras de oro y para actuar en consecuencia, sin miedo, día a día, en cualquier faceta de nuestras vidas, tanto en España como en el resto de Europa.

«Hay que preguntarse con honestidad si el mundo, y en particular Europa, habrían forjado su identidad sin la huella espiritual que ha impregnado su historia…». «¿En serio es posible creer que la Europa a la que tanto amamos sería ella misma sin la huella de la fe? ¿Por qué temer que la eternidad impregne la cotidianidad?». «Sigue vivo el grito de mis predecesores: «No temáis abrir de par en par las puertas a Cristo. Jesucristo no nos quita nada y nos da todo»».

Santidad, esta visita a España tan añorada permanece, desde el día después, en nuestras almas y permanecerá siempre reavivándolas, por mucho que pasen los meses. La visita de Su Santidad el Papa León XIV ha impregnado nuestros corazones, ha impulsado la llama de nuestra fe y nos obliga, con la razón, a trabajar a diario por la justicia y el bien común, a buscar permanentemente el bien y a lograr firmemente que el mal no prevalezca. Su Santidad nos ha traído el camino de la luz y de la verdad.

Amalio de Marichalar. Conde de Ripalda. Soria, 23 de junio de 2026

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Amalio de MarichalarIglesiaLeón XIV
Publicación anterior

Cerrojazo institucional frente a la corrupción

Siguiente publicación

El Espanyol y las lecciones de vida

Contenido relacionado

Foto: @salvadorilla
Opinión

Cerrojazo institucional frente a la corrupción

miércoles, 24 de junio de 2026
Pedro Sánchez. Foto: PSOE.
Opinión

¡Pedro Sánchez, dimisión!

martes, 23 de junio de 2026
Opinión

Como en casa

lunes, 22 de junio de 2026
Siguiente publicación
Ciudad Deportiva Dani Jarque. Foto: S. Fidalgo

El Espanyol y las lecciones de vida

Imagen de archivo de Sánchez con la portavoz de Bildu en el Congreso. Foto: PSOE.

El blindaje abertzale a Sánchez tras la condena de Ábalos debilita la dignidad institucional

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?