Expertos en educación concluyen que “es necesario que la ‘inmersión’ en otra lengua sea voluntaria y no forzosa”

La Asociación por la Tolerancia (AT) ha celebrado este viernes 22 de Febrero su “VII Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüismo” para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado por la UNESCO en 1999.

El tema abordado este año ha sido “El tratamiento de las lenguas en 3 zonas de conjunción lingüística: Finlandia, Andorra y España.”

Han participado como ponentes Tiina Mäkelä, Doctora en Ciencias de la Educación, experta en el modelo educativo finlandés; Ana Francisco, Coordinadora IB de “Agora International School” de Andorra y Dolores Agenjo, Filóloga, escritora, catedrática de secundaria y exdirectora de instituto.

Uno de los aspectos en el que han coincidido las ponentes ha sido la importancia del aprendizaje en la lengua materna en la primera enseñanza, y la necesidad de que la “inmersión” en otra lengua sea siempre voluntaria y no forzosa ya que no es un modelo adecuado para todos los alumnos, especialmente para aquellos que tienen más dificultades.

Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia y moderador del acto ha hecho suyas las palabras del que fuera presidente de Convergencia Democrática de Catalunya  Ramón Trias Fargas cuando defendía la educación en catalán como lengua materna en 1978: “Hay bastantes niños que no pueden superar esta dificultad y se encuentran con su capacidad de expresión mermada y, sobre todo, disminuidas sus capacidades de aprender”.

El presidente de AT ha lamentado que los gobiernos nacionalistas a través de la inmersión forzosa en catalán no solo no respetaron el derecho a la enseñanza también en español, lengua materna de más del 50% de la población y cooficial en Cataluña, sino que la desterraron y excluyeron de las aulas de Cataluña de forma sistemática, dándole incluso un rango inferior al de una lengua extranjera.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de premios del primer “Concurso Literario España Solidaria” dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO de centros educativos catalanes, que la Asociación por la Tolerancia ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar la escritura y el uso culto de la lengua española.

De los trabajos presentados el Jurado del premio ha escogido como premiados los siguientes escritos:

Primer premio : “Todos contra uno”.

Segundo premio : “El árbol de mi patio”.

Tercer premio : “Un verano ajetreado”.


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