Esperanza García (PP) acusa al Govern de haber dejado solas a las residencias durante la pandemia

La diputada del Partido Popular de Cataluña, Esperanza García, ha acusado al Govern de “haber dejado solas a las residencias durante la pandemia”.

Durante su intervención en el pleno sobre la gestión de las residencias, Esperanza García ha recordado que el 73% de las personas mayores que han perdido la vida en Catalunya eran personas que vivían en residencias y ha añadido que “detrás de las cifras hay personas y familias rotas por el dolor de la pérdida, pero sobre todo por la sensación de olvido”.

En este sentido, la diputada Popular ha denunciado que “el Govern dejó a las residencias desconectadas sin material sanitario, rechazaron la ayuda de la UME y excluyeron a los mayores del sistema sanitario”. Además, la diputada ha lamentado que “el Govern condenara a dejar sin oportunidades a las personas mayores de 75 años con el protocolo que limitaba el esfuerzo terapéutico en función de la edad y no por criterios clínicos”.

Para la diputada del PPC ahora toca analizar los errores cometidos para mejorar en el futuro. “Debemos poner los medios para evitar que vuelva a suceder lo que la BBC tituló ‘murieron solos y en silencio’” y para ello ha pedido “no buscar culpables a unos cuantos kilómetros más allá de las consejerías, donde recae la responsabilidad, (recordando que hay numerosas denuncias contra la Generalitat por parte de afectados) ni entrar en debates ideológicos que no aportan ninguna solución”.

Respecto a la gestión de las residencias, Esperanza García ha recordado que, desde el decreto del Estado de Alarma hasta el mes de junio, el Govern de la Generalitat ha gestionado las competencias, bajo el mando único del gobierno del Estado, que recayó sobre Iglesias, pero con capacidad ejecutiva en la toma de decisiones que requerían actuaciones inmediatas.

Por ello tras denunciar “la inactividad del vicepresidente Iglesias, que no tomó ninguna decisión respecto a los centros” ha añadido que “tampoco entorpeció, por lo que el Govern es el responsable de haberse olvidado de las residencias, y ha añadido que “muchas CCAA superaron las dificultades que representó la compra centralizada de material”.

Asimismo, ha añadido que el Govern “engañó a las personas mayores y a sus familias al recomendar que se quedaran en los centros y no se trasladaran a los hospitales, sabiendo que la mayoría de los centros no estaban medicalizados” y ha acusado al Govern de “entorpecer por prejuicios ideológicos” la posibilidad de abrir más hospitales de campaña y realizar tareas de desinfección por parte de la UME. “Procès por encima de la obligación de salvar vidas”, ha lamentado

Finalmente, la diputada Popular que ha añadido que “la descoordinación, la falta de criterio, el descontrol y la disfunción entre el Departament de asuntos sociales y sanidad que acabó con el traspaso de la gestión de los centros de la consejería de asuntos sociales a la de salud, agravó la situación de las residencias”, ha lamentado la autocomplacencia de Torra respecto a la gestión del Govern en esta crisis sanitaria, “una autocomplacencia que no podemos permitirnos cuando aún existe la amenaza de un virus que es especialmente cruel con las personas mayores”.

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.