Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Sociedad

Entrevista a Pilar Castellanos (SCC Madrid): «Unidos somos más, y más fuertes»

Por Sergio Fidalgo
jueves, 20 de junio de 2019
en Sociedad
4 mins read
 

Contenido relacionado

S’ha Acabat! denuncia en Madrid «la neoinquisición socialista»

La Mallorquina, un paraíso para los golosos en la Puerta del Sol

Madrid brilla con luz propia: la política fiscal de Ayuso frente al modelo catalán

Pilar Castellanos

Pilar Castellanos es presidenta de la agrupación de la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana en Madrid.

Es usted presidenta de la agrupación de SCC en Madrid. ¿Cuál es el principal objetivo de la entidad?

Conseguir que la sociedad madrileña entienda cuál es la situación que se vive en Cataluña. A veces tenemos la sensación de que aquí, que es donde en definitiva radica el verdadero poder, no hay auténtica conciencia de la gravedad del desafío, y de que este subsiste. La sociedad civil, las instituciones de la sociedad madrileña permanecen, o así nos parece, en cierta medida ajena a la amenaza de un problema que sí, desde luego, es entre catalanes, pero que afecta a la subsistencia misma del estado y de la democracia española.

El 8 de octubre del 2017, con la manifestación convocada por SCC, Barcelona se tiñó de solidaridad, de esperanza, del grito de no estáis solos. Ese día permanecerá en la memoria de todos. El despertar que recorrió España tenemos que mantenerlo vivo desde Madrid, escuchando distintas voces, diferentes sensibilidades y rompiendo mitos que históricamente nos han hecho tanto daño.

¿Cala el mensaje de SCC en la sociedad madrileña?

Es difícil. Por la distancia, de una parte: el problema catalán parece distinto y distante, que decía aquel, cuando en realidad constituye una muy seria amenaza para la supervivencia de la propia nación española. Queremos difundir entre la sociedad madrileña la realidad silenciada de que hay otra Cataluña, y otros catalanes, distinta a la del permanente conflicto, la eterna reivindicación, el inagotable victimismo y la arrogancia supremacista.

Una Cataluña, y unos catalanes, que es leal, comprometida, con iniciativa y quiere estar implicada en el ilusionante proyecto de una España unida que pisa fuerte en Europa. De tan elemental como resulta, acaba siendo difícil de explicar y de entender. Cuesta que los madrileños entiendan que su implicación es necesaria, vital. No se trata, si me permites, de que nos digan que “queremos mucho a los catalanes”. No, hay que combatir e implicarse, y eso nos está costando, pero poco a poco vamos abriendo las mentes en ese sentido.

Queremos contagiar la ilusión que nos mueve a todos nosotros, la esperanza y la seguridad de que estamos en el camino, que es posible y lo vamos a conseguir.

¿Cómo se ve desde Madrid la situación en Cataluña?

Con preocupación. Es cierto que el proceso judicial ante el Supremo, desarrollado por otra parte de forma modélica, ha frenado en seco momentáneamente la vía unilateral. Pero no podemos olvidar que en Cataluña sigue habiendo toda una administración con ingentes recursos volcada a tiempo completo en trabajar por la independencia. Todos sus organismos, todos sus medios, todos sus departamentos y mensajes siguen orientados a ese propósito.

Es evidente que el separatismo no tiene la mayoría social, pero lo cierto es que controla todos los resortes del poder económico, político, social y mediático, que ostenta un poder desproporcionado para el peso social que tiene. La amenaza permanece totalmente vigente. Por lo tanto, nuestra preocupación es grande, sobre todo ante la eventualidad de que los gobiernos de Madrid tengan que recurrir al apoyo, nunca gratuito, de los partidos separatistas.

¿Tienen relación con otras entidades cívicas?

Hacemos lo posible por mantenernos en contacto con todas aquellas entidades que compartan esta preocupación, desde la transversalidad más absoluta, porque no es una cuestión de izquierdas y derechas. En Cataluña hace tiempo que la línea del frente, si se me permite la expresión bélica probablemente inadecuada, no pasa entre la derecha y la izquierda, sino entre la lealtad constitucional y el ataque a la democracia y la soberanía nacional. En esta lucha nos sentimos cómodos con cualquier entidad que comparta esta visión.

¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?

Perseverar en la labor de difundir, divulgar y comunicar la realidad social y política catalana no separatista entre todos aquellos colectivos e instituciones a los que podamos tener acceso. Ayudar a difundir las iniciativas de otros en este terreno presentando libros, organizando conferencias, actos… Es una labor lenta y poco vistosa, y no da resultados inmediatos. Es una lluvia fina en un terreno que está muy seco, sobre todo por la distancia que lo hace ver todo como lejano y solo relativamente preocupante. Necesitamos de los medios de comunicación para difundir nuestras ideas y nuestros actos, y en ese sentido agradezco profundamente la oportunidad que me dais de asomarme a vuestra páginas.

¿Cómo pueden ponerse en contacto con SCC Madrid los que deseen colaborar?

Tenemos dos correos electrónicos donde pueden dirigirse:

  • El de Madrid: madrid@societatcivilcatalana.cat
  • El general de SCC, indicando que quieren participar de las actividades en Madrid: comunicacio@societatcivilcatalana.cat

SCC necesita la ayuda de todos, es importante cualquier colaboración, desde ser voluntario en los  actos que organicemos, asistir a nuestras convocatorias, ser transmisor de la defensa de concordia y unidad, proporcionar medios, darnos publicidad… Necesitamos mantener la corriente de solidaridad entre todos los pueblos de España y hacerla llegar hasta el rincón más pequeño.

Unidos somos más, más fuertes y nos acompaña la razón, la verdad y el sentimiento. Es hora de romper esa burbuja artificial donde el oxígeno y la realidad se han sustituido por adoctrinamiento, manipulación y odio. Pasarán años, será difícil, pero poco a poco se reconstituirán sentimientos, se encauzará la frustración producida por el espejismo separatista y volveremos a caminar unidos.

Cataluña retornará a ser esa gran tierra de acogida, moderna, trabajadora, motor económico y social, con la mirada en el futuro, un futuro optimista, esperanzador. Seguro…

Por Sergio Fidalgo

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: MadridSocietat Civil Catalana
Publicación anterior

El catalán Robert Moreno toma el mando de la selección española tras renunciar Luis Enrique

Siguiente publicación

Josep Lago (‘S’ha acabat!’): «Es terrible la falta de sensibilidad democrática del gobierno de la UAB»

Contenido relacionado

Foto: ACOM
Sociedad

«Hoy son los judíos de Barcelona. Mañana puede ser cualquiera»

sábado, 2 de mayo de 2026
Foto: Solidaridad
Sociedad

El sindicato Solidaridad reivindica en Barcelona la justicia social y la prioridad nacional

sábado, 2 de mayo de 2026
Foto de archivo de un coche de la Guardia Urbana. Foto:  elCatalán
Sociedad

Apuñalamiento en Barcelona en plena plaza de Cataluña

viernes, 1 de mayo de 2026
Siguiente publicación

Josep Lago ('S'ha acabat!'): "Es terrible la falta de sensibilidad democrática del gobierno de la UAB"

TV3 esconde la agresión a una niña en Terrassa por pintar una bandera de España

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?