Josep Lago (‘S’ha acabat!’): “Es terrible la falta de sensibilidad democrática del gobierno de la UAB”

Josep Lago es presidente de la plataforma juvenil S’ha acabat!, una de las entidades constitucionalistas más activas en la lucha contra la intolerancia secesionista.

¿Ha cambiado la actitud del rectorado de la UAB hacia los excesos de los radicales secesionistas, o estos siguen campando a sus anchas?

Desgraciadamente, la actitud de la rectora de la UAB, Marga Arboix, no cambia a no ser que se lo imponga un tribunal. En estos últimos meses, S’ha Acabat! ha llevado un trabajo descomunal en universidades. Lo hemos hecho con todas las dificultades del mundo, pero ha valido la pena. Durante las elecciones generales y autonómicas pusimos en marcha una campaña de denuncia de símbolos separatistas en las universidades. Mientras que la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Girona y la de Tarragona cumplieron ante las decisiones de la Junta Electoral, la Universidad Autónoma de Barcelona no.

Costó muchísimo lograr que la UAB obedeciera, hasta el punto que tuvimos que denunciar ciertos comportamientos a Fiscalía y estos se están ahora investigando. Al final la rectora obedeció la orden de borrado de pintadas porque la Junta Electoral la amenazó con una querella criminal. Y el mayor drama no es tanto esto, sino que posteriormente enviara a todos los estudiantes y profesores de la UAB un correo electrónico pidiendo disculpas por borrar los símbolos separatistas. Es decir, pidió disculpas por obedecer la ley que hemos de obedecer todos.

Es terrible la falta de sensibilidad democrática del equipo de gobierno de la UAB. En cuanto a lo radicales, no veo que haya cambiado nada. Siguen dominando la Universidad, aunque más incómodos por nuestra fuerte presencia. Ahora les cuesta más hacer según qué cosas porque saben que estamos nosotros y sufren las consecuencias legales de pisotear los derechos de los constitucionalistas. Como decía, la vía legal es la única que nos queda ante el abuso permanente de los poderosos.

¿Os siguen amenazando?

En el día a día, ya no nos amenazan tanto. Sí que hay pintadas contra S’ha Acabat!, sí que tratan de estigmatizarnos, pero ya no nos amenazan directamente. Realmente no tienen la valentía de hacerlo y se han dado cuenta que esto no les funciona. Nosotros somos fuertes y cada vez más, con lo que eso de amenazarnos a diario para incomodarnos han dejado de hacerlo. Otra cosa es cuando ponemos una carpa o realizamos un evento. Como saben que es una actividad importante para nosotros, ahí sí tratan de que no pueda realizarse con todo tipo de acciones, incluída la violencia.

¿Es mejor la situación en la UB y la UPF?

Sí, es mejor. No es óptima, pero es mejor. El campus de la UAB facilita la organización de los grupos ultra. Además, la complicidad con los órganos de gobierno es muy elevada, con lo que disponen de muchas facilidades para llevar a cabo acciones violentas. En la UB y la UPF estos factores no se dan. Pese a que intentan estigmatizarnos en estos espacios, pese a que boicotean nuestra acciones de publicitación de actos, no tienen la fuerza ni la violencia suficiente. Al fin y al cabo son conscientes que nosotros no tenemos problema en denunciar a las personas que nos atacan, y esto es lo que hace que se lo piensen dos veces antes de hacer según que cosas. No les gusta verse declarando ante un juez.

Recientemente sufristeis un intento de boicot en un acto sobre TV3 que montasteis en la UPF. ¿Qué reacción tuvo el rectorado y el alumnado?

Desde nuestro punto de vista, la reacción del rectorado fue mejorable por insuficiente. Sí que es verdad que el Equipo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra nos ayudó para que pudiéramos desarrollar las actividades, pero no sacó ningún comunicado tras los múltiples intentos de boicot. En cuanto a este acto en la UPF, los falsos antifascistas arrancaron nuestros carteles para pegar encima los de la etarra Marina Bernadó, encarcelada en Francia por pertenecer al Comando Barcelona; nos arrancaron pancartas; empapelaron la universidad con pegatinas en las que se decía que S’ha Acabat! es extrema derecha; y, finalmente, convocaron un “desayuno antifascista” en la entrada de nuestro evento.

En este caso no hubo violencia física y el acto se pudo celebrar con relativa normalidad (y la sala llena, por cierto), pero lo cierto es que hubo gente que no vino por temor, y eso es intolerable. El rectorado de la UPF tendría que haber señalado que estas actitudes que van en la línea de estigmatizar colectivos son intolerables en democracia, pero no lo hizo.

La reacción del alumnado constitucionalista fue muy buena, la verdad. Logramos transmitir lo que hacemos y algunas personas decidieron asociarse a S’ha Acabat! Cuando podemos expresar quiénes somos y qué hacemos la gente entiende la gran mentira que impulsa el separatismo y en no pocas ocasiones pasan a formar parte de nuestra entidad.

¿Qué han de hacer aquellos jóvenes que quieran colaborar con S’ha acabat!?

Como no llegamos a todo el mundo a pie de calle, tratamos de impulsar un trabajo en redes que es muy activo y dinámico. Es por esto que nos pueden encontrar en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. Además, a través de nuestra web podrán hacerse simpatizantes o socios si lo desean. El proyecto va creciendo y necesitamos tener un capital humano importante para poder trabajar tanto como sea posible por nuestras ideas.

Por Sergio Fidalgo


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.