Entre “mamadas” y “baldosas” Sánchez se escapó vivo y Abascal aprovechó el escaparate

En un debate entre candidatos que el presidente en funciones, sea en el país que sea, salga vivo es un gran logro para el detentador del poder gubernamental. Y Sánchez, al que se nota que debatir no es lo suyo, salió vivo.

No fue el más brillante, pero jugó a no perder el partido y aunque cosechó un triste cero a cero, no sufrió demasiado desgaste. Iglesias repartió duro a su izquierda, y en algunos momentos estuvo brillante, como cuando aprovechó las llamadas de Sánchez a la responsabilidad a Cs y a PP para echarle en cara que buscaba el voto de “la derecha”.

Pero el peso de chalet es mucho peso, y escucharle hablar de favorecer a los desfavorecidos cuando has pasado del pisito obrero a un casoplón sigue dando mucha risa. Fuera de este dato, el candidato de Podemos usó todos los tópicos de la izquierda con un lustre que no se oía en boca de un candidato desde Julio Anguita.

Se nota que Pablo Iglesias se ha curtido en los platós de televisión, y es un adversario más que temible. Y consiguió el meme de la noche con su lapsus de las “mamadas” al querer hablar de las “manadas”. Toda España hablará de eso, y no de los contenidos del mismo. Si quería el minuto de oro, lo ha conseguido. Si fue involuntariamente, ha sido una suerte, si estaba preparado y lo soltó, al guionista hay que darle una medalla. A fin de cuenta, lo importante es que hablen de uno, y del “mamadas” se hablará mucho.

Abascal aprovechó a fondo su oportunidad para demostrar que no huele a azufre y que no es Lucifer. Aunque su discurso de “los españoles primero” contra la emigración alinea a una formación como Vox, que no deja de ser una escisión conservadora del PP, con partidos europeos menos recomendables. Pero el líder de esta formación fue uno de los mejores del debate a cinco, y en el tema territorial disputó a un brillante Albert Rivera el primer puesto.

El líder de Cs no consiguió romper el debate, que era lo que necesitaba para voltear unas encuestas que de forma abrumadora le son negativas, pero estuvo muy bien, con momentos estelares. Como cuando enseñó una baldosa similar a la que los antisistema secesionistas tiraron a los policías en Barcelona, o cuando defendió la igualdad de cualquier español a acceder en cualquier parte del país a la función pública sin cortapisas lingüísticas. Su defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos resultó muy creíble.

Pablo Casado es un gran orador y lo volvió a demostrar. No tuvo los momentos brillantes que sí supieron crear Rivera, Iglesias o Abascal, pero fue el más regular. Fue el más incisivo a la hora de intentar desgastar a Sánchez, aunque el líder socialista es duro de roer, como ya pudo comprobar en sus carnes Susana Díaz.

El debate tal vez no sea decisivo para mover en demasía los resultados, porque todos fueron, en el fondo, a atar a sus respectivas parroquias. Rivera arriesgó más, porque era el que más lo necesitaba, y posiblemente los resultados no serán tan malos como auguran los sondeos. Seguro que detuvo el descenso, la duda es hasta dónde podrá remontar a solo cinco días de las elecciones.

Lo que sí fue es muy animado, y seguro que sirvió para que unos cuantos miles de españoles se enganchen al interés por una cosa pública que últimamente está muy desprestigiada. Si ha valido para eso, buena parte del objetivo de este show televisivos – no se engañen, en el fondo es lo que es -, se habrá cumplido.

Sergio Fidalgo


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.