Este jueves, tanto el PSOE como Esquerra anunciaban que habían cerrado un acuerdo para el traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Una noticia que no ha sentado nada bien en el sindicato de los maquinistas, hasta el punto que no descarta ir a la huelga.
El principal sindicato de maquinistas, Semaf, ya ha anunciado directamente que no descartan movilizaciones en caso de que el acuerdo afecte a los derechos laborales de los trabajadores. «En ese caso, no nos quedará más remedio que movilizarnos porque no nos han consultado«, según ha advertido Diego Martín, secretario general de Semaf, en declaraciones al diario LA RAZÓN.
En estos momentos hay unos 2.300 trabajadores de Renfe que trabajan en Cataluña. Los de Adif, el propietario de las infraestructuras ferroviarias que también se traspasarían, ascienden a algo más de 1.200, según apuntan algunos medios de comunicación que a su vez citan fuentes oficiales.
El sindicato de maquinistas sostiene que este tipo de acuerdos que ha alcanzado el Gobierno en funciones con Esquerra deben ser consultados al Comité de Empresa, según se acordó en 2021. En cambio, en ningún momento han sido avisados del acuerdo para el traspaso de Rodalies a la Generalitat.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.