Este miércoles se ha anunciado el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez alcanzado entre PSOE y Esquerra. Por el momento, Junts ha anunciado que al menos hasta mañana no habrá anuncio de un posible acuerdo con los socialistas.
Uno de los puntos del acuerdo es que el Estado le perdona 15.000 millones de euros a Cataluña. Se trata el 20% de todo el pasivo que la región catalana acumula a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Según apuntan desde el ejecutivo en funciones liderado por Pedro Sánchez es una medida a la que también podrán acogerse otras autonomías.
Desde Hacienda explican que, técnicamente, lo que se hará en caso de que la investidura de Pedro Sánchez prospere será que el Estado asuma la parte de deuda autonómica derivada del ciclo bajista de la anterior crisis financiera, que a su vez derivó en un incremento de déficit y deuda.
La dirección de Junts ha anunciado que en ningún caso habrá acuerdo con el PSOE durante el día de hoy, y que en todo caso es probable que este próximo viernes se anuncie un acuerdo de investidura. Tanto Esquerra como Junts buscan ganar protagonismo en la negociación con el PSOE, ya que es más que evidente que todo se encuentra cerrado.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.