Este sábado ha arrancado la 56.ª edición de la autodenominada Universitat Catalana d’Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent, en el sur de Francia, en el Departamento de los Pirineos Orientales en el que arrasa la formación de Marine Le Pen, el Reagrupamiento Nacional.
Estos cursos veraniegos para separatistas, que sirven como punto de encuentro para que se cuenten sus batallitas, se celebrarán hasta el 23 de julio, cuando el presidente del Parlament, Josep Rull, clausurará sus actividades. El lema de este año es ‘Resistencia y sociedad civil democrática’.
Jordi Casassas, presidente de la organización de la UCE, ha explicado que el concepto «resistencia» se justifica en lo que denomina «Países Catalanes» por «una resistencia expectante porque llevamos siglos de unitarismo agresivo, donde ha habido desde bombardeos hasta buenas palabras».
«La UCE es y ha sido siempre un espacio de crítica atenta, de defensa de la identidad plural de los Países Catalanes, especialmente de su identidad nacional» ha dicho Jordi Casasses, que se empeña en organizar una performance separatista en un departamento francés en el que los cuatro diputados que manda a la Asamblea Nacional son del Reagrupamiento Nacional. Le Pen desprecia profundamente al separatismo catalán, y ha mostrado su desdén contra Carles Puigdemont.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.