El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Le Pen se afianza en la fantasmagórica ‘Catalunya Nord’ ante el fracaso de la izquierda

La localidad de Rivesaltes, situada en el área metropolitana de Perpiñán, ha caído en manos del lepenista Julien Portel.

Por Sergio Fidalgo
lunes, 23 de marzo de 2026
en Política
2 mins read
 

Contenido relacionado

Se eliminan los únicos estudios superiores en lengua catalana en Francia

Francia dice «no» a los ‘Països Catalans’

El partido de Le Pen arrasa en la capital de la fantasmagórica ‘Catalunya Nord’ del separatismo

El mapa político en la parte del sur de Francia a la que el separatismo catalán ha bautizado como ‘Catalunya Nord’ ha dado un vuelco definitivo este domingo. El avance de las formaciones a la derecha del espectro político es ya una realidad incontestable en la región. En la ciudad de Perpiñán, capital del departamento francés de los Pirineos Orientales, el liderazgo de Louis Aliot se ha consolidado tras su victoria previa en la primera vuelta.

El representante del ‘Reagrupamiento Nacional’ ha logrado retener la confianza de una ciudadanía que da la espalda a las recetas del Elíseo. Este éxito no es un hecho aislado, sino que se extiende a otras comunas clave de la zona. El electorado ha castigado con dureza la gestión de los partidos tradicionales y de la izquierda radical.

La localidad de Rivesaltes, situada en el área metropolitana de Perpiñán, ha caído en manos del lepenista Julien Portel. Con un 44% de los apoyos, el candidato se ha impuesto con solvencia a las listas de Amélie Parraud y Laurianne Rawcliffe. La dispersión del voto entre opciones anti Le Pen en candidaturas diversas ha facilitado un camino llano para el Reagrupamiento Nacional.

El golpe más contundente para el bloque de izquierdas se ha producido en Elna. Allí, el candidato lepenista Steve Fortel ha logrado el 48,16% de los sufragios, desplazando al alcalde saliente Nicolas Garcia. La pérdida de este bastión supone un fracaso simbólico y práctico para el municipalismo de corte ‘secesionista’ y radical.

El avance de la derecha en la ‘Catalunya Nord’ del separatismo catalán no es un espejismo, sino una tendencia que se consolida. Es relevante observar cómo el lenguaje oficialista trata de minimizar estos resultados. La política de bloques solo conduce a una polarización que la izquierda siempre cree controlar, hasta que pierde.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Catalunya NordLe Pen
Publicación anterior

Unión de Brigadas consigue que Santa Coloma no sea «municipi de la República Catalana»

Siguiente publicación

Francia dice «no» a los ‘Països Catalans’

Contenido relacionado

Juan Fernández. Foto: PP
Política

El PP tilda los presupuestos de “estafa política” y de ser “el consorcio de poder entre PSC y ERC”

martes, 26 de mayo de 2026
Marcos Rodríguez y Jordi Guirado, regidores en Sant Cugat. Foto: VOX
Política

VOX se queda solo en el Vallès Occidental al rechazar el Consell Comarcal su moción de prioridad nacional

martes, 26 de mayo de 2026
Mapa del tiempo de TV3 que reproduce los 'Països Catalans'. Foto: CCMA.
Política

El Govern de Illa gastará más dinero para la expansión del catalán en otras autonomías

lunes, 25 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Foto: Coordinadora Resistencia TGN

Francia dice "no" a los 'Països Catalans'

VOX logra la aprobación de su moción para crear una subcomisaría de Policía Local en Valldoreix

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?