“El nacionalismo hace que los individuos actúen contra sus propios intereses”

Francisco Caja es presidente de la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC), una agrupación que nació para defender a los catalanes de la lacra del nacionalismo y para salvaguardar los derechos de los castellanoparlantes en Cataluña. Caja es profesor titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

La Justicia obliga al colegio Josep Guinovart de Castelldefels a impartir un 25 % de clases en castellano. ¿Cómo lo valora?

Muy positivamente. Pero no es de recibo que el ejercicio de un derecho fundamental se someta a rogación, esto es que haya que acudir a los tribunales de justicia para ejercerlo. En un Estado de derecho es inconcebible que un régimen lingüístico, el de inmersión lingüística, que ha sido declarado inconstitucional por los Tribunales, se siga aplicando de forma generalizada.

¿Se aplicará o prevé tácticas dilatorias?

Todo depende de la permisividad de TSJC. En un Estado de derecho son los propios tribunales los encargados de hacer cumplir sus resoluciones.

¿El 1 de octubre será otro 9N?

Depende del Gobierno central cuyos miembros han jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución. Ese día los ciudadanos podremos comprobar si la Constitución (y no las urnas) es de cartón o es de verdad.

¿Es la aplicación del artículo 155 de la Constitución la solución al desafío secesionista?

Es una de las soluciones previstas en la Constitución para el caso. Su no aplicación en este caso no podría justificarse y significaría una violación de la Constitución. El Gobierno no puede hacer con la Constitución de su capa un sayo. Como el resto de ciudadanos y de los poderes públicos no solo está sujeto a la Constitución, sino además está obligado a hacerla cumplir.

En aplicación del art 155, ¿para qué estaría facultado el Gobierno?

El art. 155 es diáfano al respecto: para el caso de que una Comunidad Autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución y las Leyes le imponen o atente gravemente contra el interés general de España, el Gobierno requerirá al Presidente de la Comunidad Autónoma para que cumpla con sus obligaciones o cese en su conducta y en caso de ser atendido. Con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, el Gobierno podrá adoptar por sí mismo las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

¿Existe un artículo como el 155 CE en otras constituciones europeas?

Por supuesto. Hasta donde yo sé el art. 155, está inspirado en el art. 16 de la Constitución francesa, que concede poderes casi omnímodos al Presidente de la República en caso de amenaza del orden constitucional y la integridad de la nación y en el título VIII de la Grundgesetz alemana que faculta al Gobierno federal para obligar a los Länder a cumplir las leyes federales.

¿Qué sintió cuando escuchó las declaraciones del alcalde de Blanes?

Lo que se dice sentir, sentir… nada. Eso sí: pensé ¡pobre diablo! Lo que hay que hacer para ser socialista y alcalde de un pueblo de Girona.

Convivencia Cívica Catalana es una de las entidades históricas de la resistencia al nacionalismo. ¿Qué piensa al ver como el constitucionalismo se ha organizado en los últimos años con la creación de un buen número de asociaciones cívicas?

El número de entidades cívicas en defensa de los derechos constitucionales es inversamente proporcional a su fuerza. Dejando aparte las falsas entidades cívicas, sufragadas y administradas por los partidos políticos, el papel de las entidades cívicas en una democracia constitucional no es el de suplir a los poderes públicos. Son estos lo que tienen que garantizar el orden constitucional.

¿Ganaremos la batalla al secesionismo?

La pregunta, si me lo permite, debería ser: ¿prevalecerá el orden constitucional y se evitará el golpe de Estado? De esta manera queda claro quienes son los principales responsables del mantenimiento del orden constitucional y el actual conflicto no se convierte en una guerra entre partidarios y no partidarios de la Constitución. El problema es otro y tiene un nombre preciso: cómo evitar un golpe de Estado.

¿Cómo?

En una democracia constitucional, aplicando la fuerza de la Ley. Una ley sin fuerza obligatoria no es una ley.

CCC ha hecho públicos diversos estudios económicos que demuestran que a Cataluña le va muy bien, desde el punto de vista de las balanzas comerciales, formar parte de España. ¿Cómo es que muchos empresarios no defienden una realidad tan palpable?

Es éste uno de los rasgos más característicos del nacionalismo: hacer que los individuos  actúen contra sus propios intereses. Una ideología política que ya en los años treinta del siglo pasado se designaba de manera característica con la etiqueta de “religiones políticas”. ¿Recuerda Ud. la figura de Cambó? Él lo entendió, pero un poco tarde.

¿Cuándo dejará de ser necesaria la existencia de Convivencia Cívica Catalana?

Cuando en Cataluña se acaben los gobiernos que sistemáticamente convierten a la mayoría de los ciudadanos en ciudadanos de segunda. Pero una cosa es el deber y otra el ser.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo