El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Opinión

El monumento de la batalla del Ebro y los nuevos ‘chekistas’ de la memoria histórica

"El monumento, de gran valor artístico, es una de las esculturas verticales más altas (26 m) que hay en Cataluña".

Por Salvador Caamaño
sábado, 21 de junio de 2025
en Opinión
6 mins read
Foto: Salvador Caamaño.

Foto: Salvador Caamaño.

 

Contenido relacionado

La putrefacción del PSOE y la destrucción de España

Campaña de la Resistencia al separatismo en Tarragona y Cambrils denunciando la ‘memoria histórica’

El increíble asesinato legalizado del Hermano José Hilario en la Cataluña de Companys

Imagen: Salvador Caamaño.

Tal día como hoy, 21 de junio, pero de 1966 (hace 59 años) fue inaugurado por Francisco Franco el gran monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro en Tortosa. El Diario Español (22-6-1966) publica entonces el siguiente titular: “Más de cien mil personas aclamaron a Franco en las calles de Tortosa, Roquetas, Amposta y San Carlos” (las fotografías de la época así lo acreditan).

En el momento de la inauguración, Franco (que iba acompañado por su esposa Carmen Polo y el almirante Carrero Blanco , desde un gran escenario en su parlamento, entre otras cosas, dijo: «Hemos de agradecer a Tortosa, ciudad mártir de aquella epopeya (la batalla del Ebro), que haya querido perpetuar aquella gesta, con este grandioso monumento al heroísmo de tantos españoles que, con el sacrificio de sus vidas, rubricaron el mandato solemne de nuestros muertos».

A continuación, Franco inauguró el monumento pulsando el interruptor por el cual se iluminaba la estructura, acompañado del repique de campanas de todas las iglesias de Tortosa, salvas de honor desde el castillo de la Suda y la suelta de centenares de palomas. Todo ello ante grandes aplausos y vítores de la muchedumbre que abarrotaba ambas riberas del rio. Sin embargo, hoy muchos de los hijos y los nietos de aquellos que entonces aclamaron a Franco, se han convertido en rabiosos separatistas e izquiedistas que claman por la demolición del monumento. Y por otro lado, en la otrora católica Tortosa, hoy hay ya mucha más gente en las mezquitas que en las iglesias. Cosas de los que han convertido al nacionalismo en una nueva forma de idolatría.

Decir que dicho monumento, está situado en medio del rio Ebro, en una antigua pilastra del puente llamado de la Cinta, construido en 1895 para reemplazar otro anterior. Dicho puente fue volado por las fuerzas republicanas en abril de 1938, como parte de su estrategia de retirada, ante la inminente entrada en la ciudad de las tropas franquistas.

El monumento, de gran valor artístico, es una de las esculturas verticales más altas (26 m) que hay en Cataluña. Y es obra del prestigioso escultor y pintor, Lluís Maria Saumells Panadés. Quien entre 1945 y 1949 estuvo becado por el gobierno francés en París; y entre 1949 y 1984 ocupó el cargo de director de la Escuela de Arte de la Diputación de Tarragona. Cuando en 1963, diseño el proyecto de su obra en su dietario escribió: «Treballo en la Maqueta del Monument a la Batalla de l’Ebre. Estudio la figura que va dalt de la torre, un combatent de la batalla, sense que s’especifiqui de quin exèrcit, un supervivent que alça una estrella a la volta del cel per tal que mai més hi hagi una guerra civil».

En 1986, el Ayuntamiento de Tortosa retiró del monumento varios símbolos, incluido el «Víctor» (emblema de Franco) y una inscripción que hacía referencia al Caudillo de la Cruzada y los 25 años de paz. Y en el año 2003 el monumento fue declarado «Bé Integrant del Patrimoni Cultural Català» en el nuevo planeamiento urbanístico. Actualmente en el monumento solo queda una inscripción original que dice: «A los combatientes que hallaron gloria en la batalla del Ebro».

Franco en Tortosa el día de la inauguración del Monumento (21-6-1966).

De todas formas, ante el total abandono que viene sufriendo en las últimas décadas, el monumento se encuentra bastante deteriorado y sería precisa su restauración. Por orto lado, sigue siendo el monumento más fotografiado por los visitantes y los ciudadanos de Tortosa.

Pero a los “talibanes” de la memoria histórica, su existencia les debe parecer algo intolerable, además la citada frase está escrita en castellano, la “llengua dels feixistes”; y por eso llevan varias décadas, insistiendo en pedir al Ayuntamiento y la Generalitat que promuevan su retirada total y definitiva. El Parlamento de Catalunya aprobó, en marzo de 2016, una moción en la que se instaba al Ayuntamiento de Tortosa a retirar el monumento franquista.

Pero sabiendo el Ayuntamiento que una parte significativa de los ciudadanos de la ciudad posiblemente no eran muy partidarios de ello y ya que entonces además, estaba muy moda lo del “dret a decidir”, el entonces equipo de gobierno municipal (CiU-ERC) pactó someterlo a consulta popular y así el 28 de mayo de 2016 se realizó un referéndum para ver cual era la opinión mayoritaria de los ciudadanos al respecto. En dicha consulta el 68% de los vecinos se mostró partidario de mantener dicho monumento (reinterpretado y contextualizado) dejándolo donde está.

Conocido el resultado, los “demócratas” de la CUP dijeron que no aceptaban el resultado, mientras el representante local de ERC (Felip Monclús), partidario de su retirada, dijo que aceptaba el resultado, aunque reconoció que “estaba convencido que mucha más gente votaría a favor de la retirada”. Meses después, ante la presión de los “cat-talibanes” de la Memoria Histórica que decían no estar de acuerdo con el sentir mayoritario expresado por los ciudadanos en la consulta, el Ayuntamiento de Tortosa aprobaba, con el único voto en contra del entonces concejal de Cs (PP y VOX no tenían representación) la descatalogación del monumento para facilitar su retirada.

Y en octubre de 2020 la ‘consellera’ de la Generalitat, Ester Capella (ERC), anunció, a bombo y platillo, que su Departamento había elaborado un informe técnico por el cual la Generalitat asumiría la retirada definitiva del monumento. Pero este nuevo intento de retirada del monumento fue paralizado por dos recursos contenciosos presentados por el colectivo COREMBE, contra el consistorio y la Generalitat.

Es decir, todos estos “demócratas” son los mismos a los que se les llena boca defendiendo el “dret a decidir”, eso sí, siempre que este coincida con sus intereses ideológicos. Son los mismos que, por otro lado, promueven el olvido y se dedican a blanquear la reciente historia terrorista y criminal de Terra Lliure y de ETA (y colaboran con sus herederos de Bildu).

Desde entonces tanto Ayuntamiento como Generalitat no han cejado en su intento de retirar de una vez el monumento, pero estos intentos, como decíamos, de momento se han visto paralizados, una y otra vez, por demandas y recursos presentados por el colectivos que defienden el mantenimiento del monumento como COREMBE, encontrándose actualmente el tema judicializado y paralizado por una nueva demanda que presentó la agrupación ciudadana de Tortosa “Salvem lo Monument”.

Ya solo les falta exigir que se dinamiten todos los pantanos y embalses construidos durante el franquismo en Cataluña. Pues, especialmente desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero (2007) se han dedicado ha retirar cualquier vestigio que pudiera recordar al franquismo, incluidas unas pequeñas placas metálicas (de los años 50 y 60) donde podía leerse la inscripción “Ministerio de la Vivienda, Edificio construido al amparo del régimen de Viviendas de Protección Oficial” .

Todo esto recuerda demasiado a lo descrito por George Orwell ( brigadista al que intentaron asesinar los estalinistas en Barcelona en mayo de 1937) en su novela “1984” donde escribe: “Toda grabación ha sido destruida o falsificada, todo libro reescrito, toda fotografía retocada, toda estatua y edificio público rebautizado, toda fecha ha sido alterada. Y el proceso continúa día tras día y minuto a minuto. La Historia se ha detenido. Nada existe excepto un presente sin fin en el que el Partido siempre tiene razón”. Orwell nos ofreció en esta novela una fábula amarga sobre el estalinismo y los totalitarismos.

Y para finalizar me gustaría añadir que estos que, desde hace décadas, no se cansan de repetir lo terrible que fue el franquismo y lo bueno que fue el republicano Frente Popular, nada dicen de la brutal y terrorífica represión llevada a cabo por el Front Popular en Cataluña, y particularmente en Tortosa, entre el 22 de julio de 1936 y el 15 de abril de 1938, fecha en la que entraron en la ciudad las tropas franquistas.

Recordar que el Front Popular estuvo presidido por Lluís Companys (durante su mandato en Cataluña fueron asesinadas 8.352 personas) y que en la ciudad hay un monolito en su memoria, en un parque que lleva su nombre. Para esto se aplica una implacable “desmemoria” histórica. Durante el citado periodo la persecución religiosa fue terrorífica; en la Archidiócesis de Tortosa, fueron asesinados en total por patrullas de milicianos del Front Popular, 316 religiosos (el 61,5% del total), el tercer porcentaje más alto de toda España. Y fueron devastadas la practica totalidad de iglesias y edificios religiosos de la ciudad, incluida su catedral.

Actualmente se reconoce que a causa de la brutal represión del Front Popular en Tortosa fueron asesinadas en la retaguardia, al menos, 566 personas, por el mero hecho de ser católicas, de derechas o simplemente parecerlo. Todo estas atrocidades, están ampliamente recogidas, entre otros, en libros como: “Los bárbaros en Tortosa, 1936-1939” (1942) de Joan Monllaó Panisello , “La guerra civil i la revolució a Tortosa” (2001) de Joan Cid i Mulet, o en mi reciente libro “Tarragona 1936. Terror en la retaguardia” (2023).

Salvador Caamaño Morado (Exdirigente del PSUC y CC.OO. en Tarrgona. Autor del libro: ‘Tarragona 1936. Terror en la retaguardia’)

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.


TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Memoria históricaSalvador CaamañoTortosa
Publicación anterior

Sirera exige a Collboni el fin de las restricciones a los chiringuitos de playa durante la verbena

Siguiente publicación

Orgía separatista en Berga

Contenido relacionado

Foto: Freepik
Opinión

También la esperanza

jueves, 5 de febrero de 2026
Francisco González en el pleno municipal. Foto: VOX.
Opinión

PSC, un partido separatista que engaña a sus votantes

jueves, 5 de febrero de 2026
Foto: Sergio Fidalgo
Opinión

L’Hospitalet a la deriva

martes, 3 de febrero de 2026
Siguiente publicación
Imagen: CCMA.

Orgía separatista en Berga

Imagen: RCDE

RDT y la afición del Espanyol: una relación paranormal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?