Hay una querencia en algunos sectores del Madrid político de encontrar al ‘buen nacionalista’ catalán, a una especie de Jordi Pujol puesto al día, que no sea separatista, que mantenga las rebeldes provincias del noreste en orden y que sea lo suficientemente ‘sensato’ para tocar lo menos posible las narices a las instituciones del Estado.
No hace tanto que un personaje como Artur Mas consiguió engañar a muchos en el Gobierno de Rajoy, y en otros organismos, como si e fuera parte de la solución, cuando él había generado el problema impulsando el ‘procés’ para tapar la corrupción y acallar las protestas por sus recortes. Tuvo que ser la Justicia condenándolo por inhabilitación, y el veto de la CUP, los que le quitaran de en medio, porque hasta el final muchos en los círculos de poder de la capital de nuestro país pensaban el “es convergente, su desafío no llegará lejos, solo quiere más dinero”.
Como Puigdemont nunca quiso jugar a eso, y la cuerda se rompió, el PSOE decidió que Esquerra podía ‘moderarse’ y ser ese ‘buen nacionalista’ que prestara sus votos para la ‘gobernabilidad’ del Estado a cambio de acuerdos y cierta manga ancha hacia los de Junqueras y Aragonès en su intento de desbancar a la neoconvergencia del poder autonómico.
Pero ese sueño de parte del Madrid político, un ‘buen nacionalismo’ catalanista, con sensatez económica y que no apueste por la unilateralidad, sino por el respeto a la ley, no existe. El “lo volveremos a hacer” no es una fanfarronada, es una realidad. No lo quieren escuchar, pero el separatismo lo grita para que todo el mundo lo oiga. Ojalá lo escuchen en la Meseta, porque en Barcelona lo hemos oído demasiadas veces y sabemos que es verdad.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.