El escogido como candidato a la vicepresidencia en la candidatura de Donald Trump, J. D. Vance, saltó a la fama gracias al libro ‘Hillbilly, una elegía rural’, editado en España por Destino. Es una obra autobiográfic escrita con mucha garra, y que engancha, sobre la vida de lo que se conoce en Estados Unidos como ‘hillbilies’ o ‘white trash’, blancos de clase baja de extracción rural, conservadores en lo familiar y religiosos, que, generación tras generación, se han ido depauperando.
El entorno familiar y de amistades de Vance son algunos de los perdedores de la globalización, dado que tenían apenas estudios y su estabilidad económica, durante décadas, vino del abandono de los estados rurales de los Apalaches para recalar en empleos industriales en estados como Ohio o Michigan. Al ir cerrando las fábricas siderúrgicas o automovilísticas norteamericanas para trasladar su producción a otros países, sus condiciones económicas, y la de las ciudades en las que vivían, cayeron en picado.
Muchos de ellos votaron a Trump en el 2016, dado que el que consideraban tradicionalmente como ‘partido de los trabajadores’, el Demócrata, se fue convirtiendo en una formación dominada por unas elites más preocupadas en las cuestiones de género o medioambientales que en garantizar unas condiciones económicas dignas para los más desfavorecidos. Trump prometió devolverles los empleos, y convenció a muchos.
El libro de Vance narra la violencia estructural, la escasez de oportunidades y el ambiente endogámico y casi tribal de muchos estadounidenses blancos, conservadores en lo familiar, religiosos y de clase baja. y como el sueño americano, que pudo rozarles en el pasado, se volvió una utopía tras las sucesivas crisis industriales que vivió esta nación.
La fuerza de Vance es narrar la vida de muchos americanos con dificultades sociales y económicas no desde la perspectiva de un sociólogo, ya que lo hace como testigo directo, como parte de un clan familiar que sufre la bajada a los infiernos de un segmento social que ha perdido la esperanza de tener un futuro mejor. Vance se presenta como la excepción, pero también como ejemplo de que, tomando las decisiones correctas, en Estados Unidos hay esperanza y mucho futuro para el que quiera trabajar duro.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.