El Ayuntamiento de Verges deberá retirar los símbolos secesionistas de la vía pública

La iniciativa “Lloc Net, Joc Net”, integrada por las entidades Aixeca’t-Levántate, Impulso Ciudadano, S’ha acabat y Cataluña por España, presentó ante la Junta Electoral Central (JEC) una queja por los criterios utilizados por la Junta Electoral Provincial (JEP) de Girona en relación con la presencia de símbolos partidistas (esteladas, lazos amarillos, carteles a favor de los presos relacionados con el procés, fotos de candidatos, pancartas a favor de la República o de la independencia de Cataluña…) en el espacio público.

Esta Junta consideraba que las Administraciones Públicas solo tenían obligación de ser neutrales políticamente en lo que respecta a las fachadas de los edificios públicos, pero que esta obligación no alcanzaba a espacios de titularidad pública como farolas o mástiles.

La JEC, en resolución de 21 de mayo de 2019 (expediente 293/1058), ha acordado la revocación de oficio de la resolución de la JEP de Girona de 15 de abril de 2019, declarando que “el deber de neutralidad política de todos los poderes públicos durante los períodos electorales exige la eliminación de todo símbolo partidista en cualquier edificio público, local electoral, lugar de titularidad pública o cualquier espacio público que esté bajo el control de una Administración pública incluyendo el mobiliario urbano dependiente de  los ayuntamientos”.

Asimismo, en la parte dispositiva de la resolución se ordena a la JEP que traslade el acuerdo a la Junta Electoral de Zona de Girona para que tome las medidas necesarias en orden a la inmediata ejecución de la resolución.

En la resolución de la JEP de Girona, revocada por la JEC, se establecía que las farolas públicas del municipio de Verges no estaban comprendidas entre los lugares en los que los ayuntamientos deben respetar el principio de neutralidad política durante los períodos electorales a efectos de la colocación de los símbolos partidistas como el lazo amarillo o la “bandera estelada”.

El criterio restrictivo contrario a los principios de pluralidad e igualdad en los procesos electorales llevó a la JEP de Girona a denegar la retirada de más de cincuenta esteladas que se encontraban en las farolas de las calles y carreteras del municipio de Verges, cuyo ayuntamiento viene colocando estos símbolos en dichos espacios públicos. Esa perseverancia ha tenido un notable éxito por cuento, de cara a los próximos comicios, únicamente concurre una candidatura y de perfil independentista.

La entidades promotoras de la iniciativa “Lloc net, joc net” consideran que la actitud complaciente de la JEP de Girona con la presencia intensiva de esteladas en el municipio de Verges no es ajena a los enfrentamientos acontecidos en esta localidad entre partidarios y contrarios a la exhibición de estos símbolos el pasado 12 de mayo, que sorprendentemente llevaron al Presidente de la Generalitat y al Director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, Adam Majó, a anunciar acciones penales contra las personas que retiraban los símbolos partidistas. Por esta actitud claramente partidista,  “Lloc Net, Joc Net” ha reclamado la dimisión de Majó.

La JEC, a raíz de la petición de “Lloc Net, Joc Net”, ha vuelto a corregir a la JEP y a la Junta Electoral de Zona de Girona. De manera firme recuerda que la aplicación restrictiva de la LOREG va en contra del acuerdo de la JEC de 7 de diciembre de 2017 según el cual en los lugares de titularidad pública no se puede colocar propaganda partidista fuera de los espacios reservados para ello.

Estas entidades aseguran que “lamentablemente, el criterio restrictivo respecto a la interpretación del principio de neutralidad política en los procesos electorales ha sido la tónica empleada en las numerosas peticiones que han hecho ciudadanos, asociaciones y partidos políticos durante el proceso electoral en la provincia de Girona, por lo que muchas denuncias de irregularidades electorales por vulneración de este principio han sido desestimadas por las juntas electorales de esta provincia, comportamiento que no ha existido en las otras provincias catalanas”.

Vista la situación y la proximidad del cierre de la campaña electoral, “Lloc Net, Joc Net” ha solicitado de la JEP de Girona que, de oficio, ordene a las Juntas Electorales de Zona que revisen sus acuerdos para adaptarlos a la doctrina de la JEC contemplada en la resolución de 21 de mayo de 2019 y que, en el plazo de 24 horas, procedan a ordenar a las autoridades locales, especialmente a la de Verges, y a la Generalitat la retirada de banderas esteladas, lazos amarillos, pancartas a favor de la República, carteles con fotos de candidatos actualmente en prisión o lemas a favor de su excarcelación, así como todos los símbolos  relacionados con el “procés” independentista que estén colocados o instalados en cualquier edifico público, local electoral, lugar de titularidad pública o cualquier espacio que esté bajo el control de una Administración pública.

Asimismo, “Lloc Net, Joc Net” ha solicitado a la JEP de Girona que si, en el plazo de 24 horas, las autoridades competentes no han procedido a la retirada de estos elementos, ordene a la Policía autonómica que lo haga de oficio, y que se realice, en todo caso, antes de la jornada de reflexión electoral del próximo día 25 de mayo.

Finalmente, “Lloc Net, Joc Net” también ha pedido a esta JEP que remita a todos los ayuntamientos de la provincia de Girona, a los consejos comarcales, a la Diputación Provincial, a la de Universidad de Girona y a la Delegación Territorial de la Generalitat de Cataluña la resolución de la JEC de 21 de mayo de 2019 a efectos de que ordenen la retirada y no autoricen nuevas colocaciones de símbolos partidistas ni en edificios ni en espacios de titularidad pública.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.