El “diálogo” es la trampa del secesionismo

El constitucionalismo consiguió ayer un chute de moral tras conseguir que centenares de miles de personas, más próximas a la estimación de un millón de la entidad organizadora, Societat Civil Catalana, que a los 350.000 de la Guardia Urbana. El éxito es aún mayor si se considera que ha sido una manifestación organizada en poco más de una semana y acaba con el mito de la “mayoría silenciosa” en Cataluña que no mostraba su disconformidad en la calle hacia las políticas secesionistas.

Aunque han sido Ciudadanos y el Partido Popular los partidos que con más entusiasmo han acogido la convocatoria de la manifestación no hay que desdeñar la participación de los socialistas, dado que uno de sus pesos pesados, Salvador Illa, secretario de organización del PSC, subió al estrado principal junto a uno de los dos oradores principales, el también socialista Josep Borrell. El PSC ha perdido parte de los miedos de salir en la foto junto a PP y Cs, aunque siga manteniendo cierta distancia.

Pero la duda es si esta contundente demostración de la fuerza del constitucionalismo podrá evitar la huida hacia delante de la pronosticada DUI que el secesionismo más radical espera que sea proclamada este martes por Carles Puigdemont en sede parlamentaria. Algo se ha movido en el entorno separatista cuando se han comenzado a alzar voces autorizadas en el soberanismo, como Santi Vila, Pilar Rahola o Francesc-Marc Álvaro que, con diferentes tonos, sugieren un “aplazamiento” de la DUI para ganar tiempo y así poder “negociar” y ganar legitimidad ante la opinión pública internacional.

Esta es la gran trampa, la del “diálogo”. Es imposible “negociar” con quién se ha saltado las leyes y ha intentado romper el marco constitucional. Primero se ha de restaurar la legalidad y dejar de chantajear con dejar de cumplir las normas de un país democrático, España. Una vez se haya aceptado el marco del Estado de derecho, y se hayan depurado las posibles responsabilidades penales, es cuándo puede llegar el turno de la generosidad y el diálogo.

Qué es una trampa queda claro cuando casi todas las entidades o instituciones catalanes que piden “diálogo” han sido las mas entusiastas cheerleaders del Gobierno de Carles Puigdemont, como la UGT o la CCOO catalanas, las universidades públicas o el mismo Fútbol Club Barcelona.

Por no hablar de los ‘comuns’ de Ada Colau, que hablan como si fueran equidistantes, cuando participaron de manera entusiasta en las jornadas del 9-N y el 1-O, con buena parte de sus dirigentes apoyando el “sí” a la secesión. Colau se ha situado en la trinchera separatista y lo que diga nos importa un comino a los que defendemos que España es un Estado de derecho en el que se han de cumplir las leyes.

El constitucionalismo catalán ha de tener la mente fría para gestionar el éxito de la manifestación del 8 de octubre. Ha de concienciar a los ciudadanos que este domingo no fue el final de nada, sino el principio de todo. El secesionismo no se va a rendir porque los catalanes que se sienten españoles hayan llenado las calles de Barcelona. Aún queda mucho partido, y por eso todos los constitucionalistas han de tener claro que no hay qué rendirse ni desanimarse cuando el separatismo vuelva a ocupar las ciudades catalanas.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.