De mayorías y minorías

No es sostenible, jurídica o políticamente, que una minoría mayoritaria quiera imponer conductas insurreccionales a la mayoría. Es más, aunque fuera al contrario, es decir, que la mayoría defendiera la insurrección, ésta no sería legítima ni, por supuesto, legal a los ojos de la comunidad internacional al ser ejercida contra el Estado social y democrático de Derecho en que se fundamenta España.

La democracia no consiste sólo en votar y en contar escaños. La democracia se legitima cuanto más por el mayor grado de consenso que haya generado, política y socialmente, dentro del marco legal, porque la democracia, es básicamente, procedimiento. Desde que las revoluciones liberales liquidaron el absolutismo del Ancien Régime, la democracia se fundamenta en una toma de decisión articulada mediante procedimientos preestablecidos.

Y desde que, tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo civilizado se dotó de unas reglas comunes de convivencia que se han ido extendiendo por los Estados de nuestro entorno, además del respeto a los procedimientos legales, los derechos y los deberes de todos se han venido plasmando en textos constitucionales, entre los cuales el nuestro, homologados por las organizaciones internacionales.

Por nuestra parte, siguiendo además las normas y los principios que nos comprometimos a cumplir cuando entramos en el Consejo de Europa y en lo que eran las Comunidades Europeas, hoy la Unión Europea. Así se evitan la arbitrariedad y la tiranía.

Por cierto, en ninguno de los debates electorales habidos y/o programados se ha hecho referencia alguna a qué propone cada fuerza política respecto de nuestra posición frente a los desafíos que enfrenta hoy en dia la UE. Y a mí me gusta saber qué piensan sobre ello incluso cuando tengo que votarles en clave interna, porque quienes nos gobiernen van a estar en el Consejo (en ambas formaciones) y tienen mucho que decir sobre la composición de la Comisión Europea, ya que no sólo proponen Comisario.

Hay que tener en cuenta, pues, muchos parámetros, para decidir el voto en las próximas elecciones. El lema “piensa en global, actúa en local” está en el orden del día.

Teresa Freixes


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.