La presidenta de la Asamblea por una escuela bilingüe de Cataluña, Ana Losada, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), Bogdan Rzonca; la jefa de la misión europea a Cataluña, Jana Toom y Dolors Montserrat, actual vicepresidenta de PETI.
Ana Losada ha solicitado al presidente de PETI «ayuda ante la inacción del gobierno catalán tras las recomendaciones del informe aprobado hoy justo hace un año». Ha resumido cual es la situación actual en la escuela catalana, «la exclusión del castellano como lengua vehicular, vulneración de derechos lingüísticos, que ha incluso aumentado la presión a alumnos, profesores y familias a través del programa ULAE».
Ante la respuesta de Esther Niubó, la consejera de Educación a la Generalitat, a PETI en la que niega que haya algún problema y afirma que ninguna de las denuncias realizadas por los peticionarios y constatadas in situ por los eurodiputados responden a la realidad de la escuela en Cataluña, la presidenta de la AEB ha rebatido todas las afirmaciones realizadas por Niubó, asegurando que no se cumplen las sentencias, que incluso las individuales de las familias se incumplen y los padres han de reclamar cada inicio de curso; el fracaso escolar mayor entre los alumnos castellanohablantes; la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales y los llegados de otras CCAA.
El presidente de PETI se ha mostrado receptivo a las peticiones de la AEB y se ha comprometido a estudiar la situación actual de la petición y realizar un seguimiento. Ana Losada ha pedido explícitamente que se presione al gobierno catalán y español para poner fin a la inmersión lingüística obligatoria.
La AEB valora «positivamente» este encuentro y espera que haya servido para volver a poner sobre la mesa la discriminación lingüística en la escuela catalana y que esto «permita dar pasos en la dirección que el propio informe marcó hoy hace un año».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.




















