El atractivo de vivir en Barcelona ha hecho que el mercado inmobiliario de la ciudad se mantenga en auge con el paso de los años. Ante la gran oferta de pisos en venta Barcelona, muchos contemplan la posibilidad de entrar en este mercado. Las razones que pueden llevar a una persona a vender un piso pueden ser muy diversas, desde una emergencia económica hasta un modelo de inversión, lo que nos lleva a valorar qué requisitos destacan en el proceso.
En tal sentido, hemos reunido algunos de los puntos más importantes que destacan en la transacción de vender un inmueble en Barcelona, explicado de manera simplificada, para que puedas cubrir todos estos requisitos sin errores. Antes de iniciar, podemos recomendarte tomar nota de los puntos que abordaremos en breve, ya que, puedes hacer tu propia checklist. Esto evitará que olvides algún aspecto relevante que pueda interrumpir la venta.
Principales documentos y requisitos para vender un piso en Barcelona:
1. DNI actualizado
La identificación al día es un punto determinante que debes tener en cuenta. Si hay más de un propietario del inmueble, todos los documentos de identidad deberán ser presentados, además, ninguno de ellos puede estar caducado.
2. Escritura de propiedad
Como propietario, es imprescindible contar con la escritura del piso. Este documento de compraventa es determinante para poder llevar a cabo una transacción, ya que, esto es lo que garantiza que efectivamente quien vende el piso es el propietario. Si no dispones de este documento, puedes solicitar una copia en la notaría, donde se demuestre la compra del inmueble. Este documento debe ser presentado en original.
3. Certificado de habitabilidad
En Barcelona, lo indispensable para vender un inmueble, es que este cumpla con los requisitos de habitabilidad. Esta certificación garantiza que los estándares establecidos por la ley sean cumplidos. Entonces, como compradores debemos revisar este documento y confirmar su validez.
4. Certificado CEE
El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio desde el año 2013. El objetivo de este es garantizar al comprador que el sitio cumple con las características energéticas correctas. De hecho, si el inmueble no cuenta con este certificado, el propietario puede ser multado.
5. Impuestos al día
Para garantizar que los impuestos del piso han sido pagados correctamente, se debe presentar un recibo del IBI. Además, se exige un documento con el que se acredite que no existe morosidad en los pagos de los años previos, lo que garantiza al comprador que el inmueble no tendrá ninguna carga fiscal.
6. Gastos de la comunidad
Existe un certificado que asegura que el vendedor está al corriente con los gastos de la comunidad. Antes de vender, asegúrate de solicitar este documento al presidente de la comunidad, lo que aclara que no hay pagos pendientes para el nuevo comprador.
Conclusión
Si cubres con estos aspectos, seguramente no tendrás problemas en vender tu piso en Barcelona. También hay que decir que hay casos especiales, en los que se requiere otro tipo de documentación, como la certificación de inspección técnica del edificio, facturas de suministros, escritura de aceptación de herencia o sentencias de divorcio.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.