Cs pretende la gratuidad de los libros de texto en Cataluña como ya logró en Madrid

Sonia Sierra diputada de Cs en el Parlament. Foto: Cs

Ciutadans presentó este pasado lunes una proposición de ley para la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en Cataluña, una proposición que el partido viene llevando a los diferentes parlamentos regionales, pero que ha logrado imponerse en plazas como la de la Comunidad de Madrid. Ahora, el partido de Inés Arrimadas pretende que esta propuesta sea aprobada también en Cataluña.

Este lunes, la diputada Sonia Sierra ha presentado esta iniciativa legal que ha triunfado en Madrid a pesar de que le ha llevado muchos meses superar los trámites precisos.

Pero la gratuidad de los libros de texto y del material curricular en los centros públicos y concertados se hará efectiva mediante un sistema de préstamo que comenzará a funcionar en el curso 2018-2019 en Madrid.

Se trata de un sistema que establece que la propiedad de los libros de texto y del material curricular corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por el alumnado.

De esta forma, la propuesta legal para Cataluña también establece que este sistema se ponga en marcha el próximo curso, y que el material permanezca en los centros una vez acabado el curso escolar.

A cambio, obliga al alumnado que se adhiera a hacer un uso adecuado del material y a devolverlo en buen estado de conservación. Por el contrario, la pérdida o deterioro de este material obligará a que una comisión establezca si se ha debido o no a una causa negligente, obligando al alumno a su reposición.

La adhesión al sistema por parte de los alumnos es voluntaria y, en el caso de los centros concertados, deberían manifestar de forma expresa su voluntad de adhesión.

Igualmente, la financiación correrá a cargo del sistema de Ensenyament de la Generalitat y con cargo a los presupuestos regionales.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo