El Consejo de Garantías tumba la reforma para la ‘desconexión exprés’

El Consejo de Garantías Estatutarias ha desestimado por unanimidad la reforma del reglamento del Parlament impulsada por los grupos secesionistas de Junts pel Sí y CUP para la ‘aprobación exprés’ de las denominadas leyes de desconexión. El CGE ha alertado de que la reforma del procedimiento de lectura única “vulnera” la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Según el dictamen de este órgano consultivo de la Generalitat, cuyas resoluciones no son vinculantes, aunque no se detectan problemas de constitucionalidad en el hecho de que la lectura única sea propuesta por un solo grupo parlamentario y no por el conjunto de la cámara autonómica, sí se hace patente que dicha reforma “omite” la exigencia de que la lectura única se limite a casos en que la “simplicidad” de dicha norma lo haga posible, por lo que sería contrario al Estatuto de Autonomía y la Constitución.

La CUP y Junts pel Sí dieron luz verde en comisión el pasado 6 de junio a su propuesta de reforma del reglamento de la cámara catalana para aprobar mediante un procedimiento ‘exprés’ las ‘leyes de desconexión’ con el Estado y para habilitar el Parlament durante la segunda quincena de agosto, una reforma que los grupos de la oposición recurrieron.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo