El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Ernest Maragall cuestiona el liderazgo de Gabriel Rufián en Esquerra Republicana

El exdirigente critica la dinámica interna del partido y lamenta la falta de debates ideológicos de fondo.

Por Redacción
viernes, 16 de octubre de 2026
en Política
2 mins read
Gabriel Rufián. Foto: Congreso

Gabriel Rufián. Foto: Congreso

Contenido relacionado

Dolors Bassa critica el acuerdo de ERC con Podemos

Sigue la purga de Rufián dentro del grupo de ERC en el Congreso: Marc Álvaro, al Senado

Rufián fuerza a ERC a negociar con Podemos y acepta ser el cabeza de lista al Congreso

La candidatura de Gabriel Rufián como portavoz de Esquerra Republicana en Madrid suscita discrepancias en sectores vinculados a la formación. Entre las voces más críticas se encuentra la del exconseller Ernest Maragall, quien abandonó el partido tras la controversia por la campaña de los carteles.

Maragall ha expresado sus dudas sobre la figura del actual portavoz parlamentario durante una entrevista concedida al programa ‘Bon dia, Barcelona’ de la cadena Betevé. El exconcejal utilizó la ironía para referirse al papel que desempeña el político dentro de la formación republicana.

El exdirigente sugirió que el partido ha quedado condicionado por la presencia de Rufián en sus listas. A su juicio, la organización se encuentra en una posición en la que no puede prescindir del actual diputado. Durante la entrevista, Maragall lamentó el estado actual de la política catalana y la falta de contenido ideológico. Afirmó que la discusión pública se centra en las personas en lugar de abordar las propuestas programáticas.

El exedil señaló la ausencia de debates de fondo entre las distintas opciones de la izquierda. En este sentido, cuestionó si la ciudadanía percibe diferencias claras entre espacio de Podem, los Comuns y la propia Esquerra Republicana. Estas manifestaciones se producen en un contexto marcado por las complejas relaciones entre las fuerzas de la izquierda catalana. Mientras Rufián aboga por alcanzar entendimientos entre formaciones, las diferencias acumuladas dificultan los acercamientos.

El enfrentamiento entre los Comuns y Esquerra Republicana mantiene precedentes significativos en el ámbito municipal de Barcelona. En 2019, la victoria electoral de Maragall no impidió que Ada Colau asumiera la alcaldía tras recabar los apoyos del PSC y de la plataforma liderada por Manuel Valls y que integraba a Ciudadanos.

Las desacuerdos entre ambas formaciones han tenido trascendencia también en la política autonómica. El rechazo de los Comuns a las cuentas públicas presentadas por la Generalitat propició el adelanto de las elecciones catalanas durante el mandato de Pere Aragonès. La renuncia de Maragall a su militancia se produjo tras la crisis interna desencadenada por la gestión de la investigación sobre la campaña de los carteles. A pesar de que las pesquisas internas señalaron a responsables de comunicación, las desavenencias con la dirección persistieron.

NOTA: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: ERCErnest MaragallGabriel Rufián
Publicación anterior

Badalona aplaza su Fira de l’Esport al 31 de octubre por la previsión de lluvias

Siguiente publicación

Societat Civil Catalana recurrirá la amnistía del Tribunal de Cuentas a los líderes independentistas

Contenido relacionado

Meloni y Abascal. Foto: VOX
Política

Abascal y Meloni se reúnen con las elecciones generales en el horizonte

jueves, 15 de octubre de 2026
Dani Sirera
Política

Sirera acusa a Collboni de “castigar a los propietarios con más impuestos mientras es incapaz de resolver el problema de la vivienda”

jueves, 15 de octubre de 2026
Sonia Esplugas, con Bravo y Fernández. Foto: PP
Política

El PP de L’Hospitalet exige ayudas urgentes para los afectados por las recientes lluvias intensas

jueves, 15 de octubre de 2026
Siguiente publicación

Societat Civil Catalana recurrirá la amnistía del Tribunal de Cuentas a los líderes independentistas

 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?