El dramaturgo y ensayista Pau Guix, autor de ‘El hijo de la africana’ (se puede adquirir aquí), ha mostrado su desacuerdo con el intento de la CUP de derruir la estatua de Colón en Barcelona, uno de los símbolos de la ciudad. La formación antisistema lleva años pidiendo esta demolición.
Guix ha comparado la exigencia de la CUP de derribar dicho monumento barcelonés con el terrorismo artístico que llevaron a cabo los talibanes al demoler los dos colosos de Buda esculpidos en roca en la localidad afgana de Bamiyán.
En un tuit ha puesto imágenes del antes y después de la acción talibán, y las ha contrastado con una imagen del monumento a Colón actual, y otra simulada de como quedaría sin la imagen del navegante genovés. Este montaje lo hizo en 2016, tras una petición similar de la CUP, y la ha rescatado tras la reactivación del intento por parte de los antisistema de exigir su derribo.
Los talibanes dinamitaron en marzo de 2001 dos budas esculpidos en roca entre los siglos III y IV, que tenían 55 y 36,5 metros de altura, a pesar de las protestas de buena parte de la comunidad internacional.
Esta acción se debió a una orden de la jefatura religiosa de los talibán, para evitar, lo que según ellos, era adoración de ídolos falsos, en un intento de borrar las huellas de la religión budista en este país islámico.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.