La portavoz del Partido Popular de Cataluña en el Parlament, Lorena Roldán, ha exigido la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Esther Niubó, para que dé explicaciones sobre el grave fallo en la gestión de las pruebas PISA que impedirá comparar los resultados de Cataluña con los de anteriores ediciones y con el resto de comunidades autónomas.
Y es que los resultados de las pruebas PISA en Cataluña no serán válidos por una «incidencia técnica» en la aplicación de los exámenes del 2025 que hará que los resultados no sean comparables ni con otros territorios ni con la serie catalana, tal y cómo ha anunciado el Departamento de Educación del gobierno autónomico catalán. La muestra de las pruebas hechas entre el 31 de marzo y el 16 de mayo tuvo un índice de exención -tasa de alumnos que quedan fuera por diversas razones- del 23,2% de media, lo que supera ampliamente el 5% recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para que el Govern detalle qué ocurrió exactamente, quién es el responsable de este error, cuándo tuvo conocimiento de la incidencia y qué medidas piensa adoptar para depurar responsabilidades y evitar que una situación similar vuelva a repetirse. Roldán ha asegurado que se trata de un hecho “extraordinariamente grave, especialmente porque llega cuando Cataluña atraviesa su peor momento en materia educativa. La portavoz popular ha lamentado que, “cada vez que hay un problema, el Govern vuelva a escudarse en un supuesto fallo técnico.
A su juicio, “cuando los errores se acumulan, ya no bastan las excusas; los catalanes merecen responsables políticos que den la cara. Asimismo, Roldán ha advertido de que“la Generalitat va a tener que dar muchas explicaciones”, porque, mientras no aclare qué ocurrió,“es inevitable que surjan dudas sobre si estamos ante un nuevo episodio de incompetencia o si alguien creyó que era mejor impedir una comparación que podía volver a evidenciar el deterioro de nuestro sistema educativo.
En su opinión, “cualquiera de las dos posibilidades sería gravísima. La portavoz del PP ha recordado que todas las evaluaciones educativas conocidas en los últimos años reflejan un deterioro continuado del sistema educativo catalán y ha criticado que “el Govern siga más preocupado por mantener contentos a sus socios de ERC que por garantizar una educación de calidad”.
En este sentido, ha afirmado que “todas las pruebas educativas arrojan resultados desastrosos para Cataluña” y ha insistido en que “el modelo de inmersión lingüística ha demostrado ser perjudicial para el nivel educativo de nuestros alumnos. “Los alumnos, las familias y los docentes merecen saber qué ha pasado, quién tomó las decisiones y quién va a asumir las responsabilidades políticas por un error de esta magnitud” , ha sentenciado.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.



















