¡Cómo se parecen estos tipos a aquellos! Un homenaje desde la izquierda a Antonio Machado

“Hablaba en verso y vivía en poesía”. Gerardo Diego, refiriéndose a Antonio Machado

Antonio Machado, sevillano, andaluz, uno de los poetas españoles más reconocidos de todos los tiempos, murió en 1939 en el exilio; en la agonía de la Segunda República Española. Su tumba en el cementerio de la población francesa de Colliure es lugar de peregrinaje obligado para todos los que anhelamos el advenimiento de la Tercera y para todos aquellos que admiramos su inmortal obra.

No resulta extraño, pues, que ya en 1966, se intentase organizar un homenaje al artista en Baeza (Jaén) que el nacionalcatolicismo se encargó de frustrar de forma violenta. Fueron detenidas 27 personas, todas ellas muy peligrosas y de profesiones evidentemente sospechosas: médicos, pintores, abogados, ingenieros, maestros, poetas…

Cuentan las crónicas que las personas que había acudido a Baeza para la ocasión provenían de todos los puntos de la geografía española: Alicante, Sevilla, Córdoba, Valencia, Barcelona, Bilbao, Madrid… y que pese a que la Guardia Civil de la época cerró diversas carreteras para “filtrar” la asistencia, se llegaron a congregar cerca de 2.500 personas. Joan Miró, barcelonés, catalán, uno de los pintores españoles más reconocidos de todos los tiempos creó el cartel que encabeza este artículo para el frustrado homenaje.

Décadas después de aquella cita, el Colectivo Juan de Mairena -en el que tengo grandes amigas y amigos- preparó con mucho mimo un homenaje al poeta y al exilio republicano, en el 80º aniversario de su muerte, pues no se puede entender el uno sin el otro.

Gran esfuerzo que va destinado a alcanzar un objetivo: que Barcelona se integre en la Red de Ciudades Machadianas –en la que ya se incluyen Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y Colliure-; pues, no en balde, residió en esa ciudad durante unos meses en el tránsito de 1938 a 1939 y esa asociación de municipios, creada en 2009, incluye en su seno a las localidades que fueron lugar de residencia y parte de la vida del poeta universal.

Ha pasado el tiempo y a aquel nacionalcatolicismo le ha sustituido, en el pensamiento único y excluyente, en Cataluña el nacionalcatalanismo. El denominado Procés lo abarca todo en esta comunidad autónoma de España y los más osados, desde su cinismo, ignorancia y mala fe, envalentonados como lo ha estado siempre el cobarde terror cuando venía avalado por el poder han puesto sus ojos llenos de odio y rencor hispanofóbico en la figura, entre otros, de aquel que “viviendo en poesía” como señalaba Gerardo Diego, en su propia poesía, al llegar su último viaje lo hizo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.

Así, en su día y por poner un ejemplo cercano en el tiempo, el Ayuntamiento de Sabadell encargó, pagó y distribuyó un informe que proponía retirar del callejero de la ciudad a personalidades tan insignes como Antonio Machado.

Como recogía Sergio Fidalgo Piña, presidente del Grupo Periodistas Pi i Margall, en un artículo: “Esta semana le ha tocado a Antonio Machado. Pero nada que huela a español se va a librar en la Cataluña que los separatistas están construyendo para los suyos. Una Cataluña auténtica para los catalanes auténticos que comulguen con el secesionismo y con la construcción de esa fantasmagórica República Catalana con la que sueñan. El resto, ya lo saben: españolazos a reeducar o a reprimir. Nada nuevo bajo el sol”.

Del “Una, Grande y Libre” –lema tripartito franquista que expresaba el concepto nacionalista de España– hemos pasado al de “Llengua, cultura i país” –lema tripartito pujolista que expresa el concepto nacionalista de Cataluña–. ¡Cómo se parecen estos tipos a aquellos!

Por todo lo anterior, homenajes desde la Izquierda como el que organizó el Colectivo Juan de Mairena este sábado en Barcelona, en el Centre Cívic Pati Llimona, resultan fundamentales para contrarrestar a los totalitarios y la participación en el mismo una prueba del compromiso con los valores republicanos y por la justicia social; aquellos que anidaban en el ser del poeta que buscaba, permanentemente, la verdad.

Antonio Francisco Ordóñez, activista político y miembro de la ASEC/ASIC


‘Desde la aspillera’ es una recopilación de artículos de Joan Ferran, ex diputado del PSC, críticos con el secesionismo catalán desde una óptica de izquierdas. Se puede adquirir aquí.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.