Catalunya Junts pretende ser “la voz democrática, libre y constitucionalista que defienda desde el 3er sector los derechos de los ciudadanos”

Entrevista a Emilio Mendiola, presidente de ‘Catalunya Junts’, una nueva asociación que se presenta el próximo domingo y que no tiene nada que ver con la candidatura de Carles Puigdemont. Al contrario, es una entidad constitucionalista.

¿Cuáles son los objetivos de Catalunya Junts?

Ser un colectivo de presión ante las instituciones públicas para que no vuelvan a darse los hechos que nos han llevado a esta situación. Ser la voz democrática, libre y constitucionalista que defienda desde el tercer sector los derechos de todos los ciudadanos. Recordemos que este es un problema que nos afecta a todos no solo a los políticos.

¿Qué acciones preparan?

Por supuesto, las ya conocidas movilizaciones, pero también, acciones encaminadas al diálogo con todos los actores de la sociedad catalana, que nos lleve a generar una correcta convivencia y a regular y mejorar los temas que realmente preocupan al conjunto de los españoles: tasa de paro, desigualdad social, pobreza energética, educación responsable y moderna.

¿Cómo se puede contactar con la entidad?

Mediante la pagina web www.catalunyajunts.com. En las redes sociales como nuestro canal de YouTube, la cuenta en Twitter, en nuestro grupo de Facebook asi como la fanpage de Facebook. También en el teléfono 689 475 473.

¿Tienen relación con otras entidades constitucionalistas?

Estamos estableciendo contactos con las nuevas y ya consolidadas asociaciones que existen en Cataluña. Sobretodo queremos crear un foro de asociaciones donde todos podamos sentarnos a compartir y sumar iniciativas que nos lleven a crear esa convivencia real que hasta ahora no se ha dado. No nos adscribimos a ninguna entidad privada o pública ni política, pero sí estamos abiertos a debates y colaboraciones puntuales con todas ellas, para establecer sinergias y trabajar por objetivos comunes.

¿Creen que al final el ‘procés’ ha tenido la virtud de movilizar a la mayoría de catalanes que hasta ahora se habían mostrado pasivos ante la “construcción nacional” de los secesionistas?

Se ha vivido durante muchos años en silencio y desde la pasividad ante las actuaciones de los secesionistas. Y también hemos dejado que los políticos hicieran las cosas a su manera sin tener en cuenta los daños a la sociedad. La respuesta de la sociedad no independentista ha sido reactiva, tras los últimos acontecimientos, y esto es bueno, pero queremos que el conjunto de la sociedad catalana empiece a ser proactiva y a liderar iniciativas que nos encaminen a un nuevo ciclo social, económico y, porqué no, político, en el que, desde el respeto a todas las ideologías se puedan llegar a consensos reales, donde cada sector social tenga su espacio y dentro siempre, del respeto a la legalidad vigente.

¿Qué les diría a aquellos catalanes que se sienten españoles que dudan en si ir a votar o no el 21 de diciembre?

Ejercer el derecho a voto es responsabilidad de todos. Cataluña necesita un cambio real y solo desde la masiva participación en las urnas del voto no independentista lograremos ese cambio. Hemos de perder el miedo, pero reconocemos la grave desafección hacia la clase política y que muchos catalanes, aún sin querer la independencia, no se siente representados al 100 % por los partidos constitucionalistas. Nosotros les pedimos que voten, en consecuencia con su idea de unión, que no permitan, con su abstención o su voto en blanco, que los partidos secesionistas nos separen. Creemos que el verdadero trabajo empieza después de las elecciones. Pero es fundamental que el nuevo Gobierno de la Generalitat sea constitucionalista y desde ahí, nosotros, como entidad, en unión con otras, trabajaremos a fondo para que esos partidos nos representen de verdad, que escuchen nuestras necesidades, nuestras peticiones. La política tiene una asignatura pendiente: escuchar al ciudadano. Nosotros queremos llevar la voz de la ciudadanía a los estamentos políticos y que empecemos a trabajar en un nuevo escenario, comprometido con la gente, no sólo con los poderes del estado, con la economía.

Votar el 21D es la única garantía de que este cambio se haga realidad y de poder establecernos como interlocutores con los políticos. Si vuelve a ganar el independentismo, volveremos a estar como estábamos, sin posibilidad de ser escuchados.

¿Qué es lo primero que le pediría al nuevo Gobierno de la Generalitat si es constitucionalista?

Lo primero que nos diera un espacio para ser escuchados y que se nos tenga en cuenta. La ciudadanía no solo puede hablar a través de partidos políticos, también existe un tercer sector que tiene mucho que decir. Y, sobre todo, mucho diálogo y que busquen un lenguaje mas conciliador. Gran parte de la responsabilidad por la desafección política de la sociedad la tienen los propios políticos, que ya no se dirigen a los votantes, sino que se enfocan en poner la mirada en lo que hacen mal los demás partidos. El ciudadano de a pié está cansado de corrupción, de mentiras, de ser ignorado en sus necesidades más básicas. Los políticos y el futuro Gobierno de la Generalitat debe empezar por lo más básico: sus votantes, los ciudadanos, el conjunto de la sociedad y sus necesidades.

Antes de acabar me gustaría dejar claro que Catalunya Junts/España Juntos es una Asociación sin ánimo de lucro, totalmente apolítica y sin ningún tipo de financiación pública. Y por supuesto no tenemos nada que ver con el partido recién creado por Puigdemont.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo