Cómo denunciar la presencia de esteladas y lazos amarillos en la vía pública o dependencias oficiales durante la campaña electoral

La asociación Impulso Ciudadanos ha hecho público un comunicado en el que informa del inicio de la campaña “Por unas elecciones limpias” con el objetivo de que las administraciones públicas neutralidad ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

La campaña persigue facilitar a los ciudadanos material y asesoramiento para que puedan denunciar, entre otras cosas, la presencia de esteladas o lazos amarillos en dependencias oficiales o en la vía pública. Y pone el ejemplo de la localidad de Gualba: la Junta Electoral ha obligado al ayuntamiento de la localidad este tipo de símbolos. También se puede reclamar la restitución de la bandera nacional si ha sido retirada.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

LA JUNTA ELECTORAL DE ARENYS DE MAR OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE GUALBA A RETIRAR LAS ESTELADAS, PANCARTAS FAVORABLES A LOS PRESOS Y LAZOS AMARILLOS EN LOS EDIFICIOS Y ESPACIOS PÚBLICOS DE LA LOCALIDAD.

La asociación IMPULSO CIUDADANO informa a la opinión pública que ha puesto en marcha la campaña “Por unas elecciones limpias”(https://www.impulsociudadano.org/campana-elecciones-limpias-el-21-d/) con el fin de que los Poderes Públicos mantengan la imprescindible neutralidad durante las elecciones autonómicas.

A esos efectos, pone a disposición de los ciudadanos modelos de denuncia para que puedan solicitar ante las respectivas Juntas Electorales de Zona la retirada de símbolos partidistas (esteladas, lazos amarillos, pancartas reivindicando la libertad de presos…) en los edificios, espacios públicos y locales electorales.

Muchos ciudadanos están presentando denuncias y por acuerdo de 14 de diciembre de 2017 de la Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar ha dictado diligencia de requerimiento al Ayuntamiento de Gualba para que proceda a la retirada de las esteladas, pancartas y demás elementos simbólicos subsumibles en los casos contemplados por la doctrina de la Junta Electoral Central. En la resolución se advierte de que en el caso de no proceder al cumplimiento del requerimiento podrán derivarse para los responsables de su cumplimiento las oportunas responsabilidades penales. El caso de Gualba era especialmente grave por la proliferación de esteladas y símbolos independentistas en la localidad.

Es necesario recordar que la Junta Electoral Central, en acuerdo de 4 de diciembre de 2017, ha dictado un trascendental acuerdo en el que haciéndose eco de su reiterada doctrina y de la del Tribunal Supremo recuerda que los poderes públicos –que están al servicio de todos los ciudadanos-  tienen prohibido tomar partido en las elecciones y que la igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática.

Por ello, advierte que durante los períodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y, por tanto, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y otros lugares de titularidad pública, así como en los locales electorales, símbolos que puedan considerarse partidistas y deben retirar los que se hubieran colocado antes de la convocatoria electoral.

La ausencia de las banderas oficiales en los edificios públicos también vulnera la neutralidad institucional.

La entidad IMPULSO CIUDADANO considera que la ausencia de banderas oficiales en las fachadas también puede entenderse contraria al principio de neutralidad institucional, en la medida que favorece las tesis de los partidos independentistas que han formulado su oposición a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña, más cuando la bandera de España representa los valores constitucionales y la señera la defensa de la Autonomía.

A esos efectos, también pone a disposición de los ciudadanos un modelo para que puedan presentar las correspondientes reclamaciones ante las Juntas Electorales de Zona con el fin de que aquellos poderes públicos que incumplan la Ley de Banderas sean obligados a la colocación de la bandera de España y la de Cataluña en las fachadas de los edificios oficiales cuando las hayan retirado.

Se adjunta copia de los dos modelos de denuncia.

https://www.impulsociudadano.org/wp-content/uploads/2017/12/PETICION_JUNTAS_ZONA_RETIRADA_SIMBOLOS_SEPARATISTAS.docx

https://www.impulsociudadano.org/wp-content/uploads/2017/12/PETICION_PARTICULARES_COLOCACION_BANDERA_ESPA%C3%91A.docx

También se adjunta copia de la resolución de la Junta Electoral de Arenys de Mar y fotografías de esteladas y símbolos partidistas en el municipio de Gualba.

En Barcelona, a catorce de diciembre de dos mil diecisiete


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a edicioneshildy@gmail.com y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo