Carta abierta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Francés sobre los ‘presos políticos’ secesionistas

Como respuesta al acuerdo adoptado, dentro de su 38º Congreso extraordinario, en relación a la consideración por parte del Partido Comunista Francés (PCF) de “presos políticos” respecto a los políticos independentistas encarcelados y al anuncio de que una delegación los visitará el 30 de noviembre en la cárcel de Lledoners la Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya / Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña ha emitido la siguiente:

Carta abierta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Francés

Como miembros de la asociación Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya / Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), estamos muy afectados/impactados por las posiciones que una organización de referencia histórica como la de los comunistas franceses parece haber adoptado en relación con la situación en Cataluña. Nuestra asociación reúne a hombres y mujeres de diferentes sensibilidades de izquierda: socialistas, comunistas, anarquistas…

A pesar de estas diferencias de origen, e incluso de estrategia en cuanto a los medios para alcanzar una sociedad justa e igualitaria, tenemos en común la defensa incondicional del internacionalismo y de la solidaridad entre las clases trabajadoras sin distinción alguna de origen, raza o religión. En estos últimos años, estos principios han sido traicionados por sectores de la sociedad catalana que, diciéndose de izquierda, han formado una alianza interclasista con amplios sectores de la pequeña burguesía, nada solidarios con las otras regiones españolas, al tiempo que, con frecuencia, defienden actitudes racistas respecto a las personas trabajadoras pobres que vinieron a Cataluña de otras partes de España para ganarse el pan y tener un hogar.

En este contexto legal e histórico, nos gustaría señalar que no solo España ha sido, durante 40 años, un estado democrático normal, con una de las constituciones más avanzadas de Europa, sino que la primera constitución española, la de 1812, conocido popularmente como “La Pepa”, fue la tercera en el mundo después de la de Estados Unidos y de la francesa de 1791. En resumen, desde esa fecha ya muy lejana, la lucha de los españoles, incluida Cataluña, por la libertad y la igualdad ha sido constante, y a menudo no solo contra la reacción interna sino también contra la exterior.

Basta mencionar la intervención del ejército absolutista comandado por el duque de Angulema en 1823 (conocida en España como “los cien mil hijos de San Luis”) o la ayuda masiva de los nazis-fascistas a Francisco Franco durante la guerra civil de 1936-39. ¿Cómo cabe considerar el golpe separatista que tuvo lugar el año pasado en Cataluña, teniendo en cuenta que esta comunidad autónoma no cumple ninguna de las condiciones establecidas por la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libre determinación? Por analogía, ¿cuál sería la reacción del Estado francés y del PCF a una proclamación de independencia de un consejo regional (el de Córcega por ejemplo), o simplemente a la convocación de un referéndum con el fin de conseguir la fractura de la unidad nacional?

Conviene no olvidar que, a pesar de la vigencia en Cataluña de un sistema electoral no proporcional que otorga más peso a las zonas rurales con raíces nacionalistas, el separatismo ha logrado obtener la mayoría de los escaños en el parlamento pero nunca ha alcanzado el 50% del voto popular. Además, en las últimas elecciones, el partido más votado fue Ciutadans / Ciudadanos, una organización de centro derecha que defiende la Constitución y se opone al separatismo.

Como ustedes saben muy bien, los líderes del intento de golpe (en nuestra opinión, solo estas palabras son adecuadas para describir lo sucedido en Cataluña el año pasado) han huido o están en prisión preventiva, incluido el que en ese momento era el presidente de la Generalitat, el principal representante del estado en Cataluña por mandato constitucional. No prejuzgamos, por supuesto, el veredicto del juicio en curso, pero, en cualquier caso, creemos que en un país como España, donde hay una verdadera separación de poderes, debe hacerse justicia y los acusados deben enfrentarse a sus responsabilidades.

Hay que señalar también que, según varias organizaciones internacionales, España alcanza los índices más altos de calidad democrática, y que el nivel de autonomía de las regiones españolas, en particular Cataluña y el País Vasco, supera con creces las competencias que en muchos estados federales se otorga a sus diversos territorios.

Lejos de nosotros la idea de ignorar los errores cometidos por los gobiernos españoles en la gestión de la crisis catalana, pero, en cualquier caso. estos errores no justifican el comportamiento criminal del grupo dirigente de la rebelión.

No olvidamos ni olvidaremos la solidaridad del PCF, y de la izquierda francesa en general, durante los años más oscuros de nuestra historia reciente. Solo hay que mencionar la figura de un líder del PCF, el catalán de Roussillon, André Marty, que vino, junto con muchos otros franceses, a defender la libertad de España contra el fascismo. De la misma manera, muchos republicanos españoles dieron sus vidas por la libertad de Francia. En nombre de esta solidaridad compartida, solo pedimos un esfuerzo analítico para informarse adecuadamente de la situación real en nuestro país. Estamos abiertos a la discusión y a la oportunidad de brindar cualquier información adicional que podáis necesitar. A cambio, compañeros, esperamos vuestra comprensión de la lucha que nosotros y otros demócratas, organizados o no, estamos librando para preservar la unidad nacional española.

Recibid nuestro saludo fraternal.

Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya / Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC)

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.