El Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) ha instado a TV3, Catalunya Ràdio y RAC1 a detener de manera inmediata la emisión de la campaña institucional del gobierno autonómico catalán sobre el Pla Catalunya Lidera, un plan económico impulsado por Salvador Illa. El CAC ha tomado esta decisión a petición de Junts.
El CAC aduce en un comunicado que esta campaña publicitaria «anuncia actuaciones futuras, mientras que la normativa sobre publicidad institucional solo permite información sobre los servicios públicos». Tras esta decisión el PSC ha decidido atacar al CAC, organismo del que pactó su composición con Junts y ERC, tras años de silencio sobre sus prácticas sectarias.
Este organismo se define como «la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de Cataluña. Tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados». Pero el CAC ha sancionado y permitido la inmensa mayoría de abusos y violaciones de los libros de estilo de los medios de comunicación de la Generalitat, apoyando que sean medios puramente independentistas. Y lo ha hecho con la complicidad del PSC, que pactó su actual composición y apoyó la elección de Xirgo.
Ahora el PSC ataca al CAC porque le ha tumbado una campaña publicitaria a Salvador Illa, y ha usado para ello a uno de sus medios más poderosos, el digital Crónica Global. En un reportaje titulado «Quién es Xevi Xirgo, el íntimo de Puigdemont que ha frenado la campaña del Govern en TV3» este medio prosocialista ataca con dureza al presidente del CAC.
«Xirgo es presidente del CAC desde el 31 de enero del 2022, cargo que asumió después de más de 30 años de vinculación con el periodismo. Concretamente, asumió su liderazgo tras renunciar a la dirección del diario El Punt. Con anterioridad, ya permitió los insultos a España proferidos en algunos programas de TV3», asegura Crónica Global. Este digital omite que el Parlament eligió a Xirgo como presidente del CAC con los votos de PSC, Junts y ERC. El resto de grupos no apoyó su nombramiento.
Y añade que «su relación con Puigdemont le llevó a escribir dos libros con los que el prófugo pretende justificar y hacer caja de los despropósitos que le llevaron a convocar un referéndum ilegal y declarar la independencia unilateral de Cataluña en octubre de 2017″.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.